OCDE recomienda análisis económico con perspectiva social

• Equipo económico de la OCDE se reunió con Consejo Presidencial Económico para profundizar sobre sostenibilidad fiscal, crecimiento inclusivo y mejora de la productividad.
  • Tras destacar las ventajas competitivas de Costa Rica, el Jefe de División de Estudios de Países de la OCDE, Patrick Lenain, sugirió  a miembros del Consejo Presidencial Económico y el Consejo Presidencial Social, la necesidad de tomar medidas que permitan un crecimiento económico más inclusivo.

En un encuentro donde participaron, además, el Director del Departamento de Estudios Económicos de Países, Álvaro Pereira, y el economista italiano Mauro Pisu, Lenain indicó a los miembros de los consejos presidenciales que en Costa Rica el 10% más rico gana 32 veces más que el 10% más pobre. Igualmente, señaló la urgencia de combatir el empleo informal, una situación que afecta particularmente a las mujeres.

Los expertos son los encargados de profundizar en los tópicos del “Estudio Económico de Costa Rica, 2016”, presentado oficialmente el pasado lunes. Durante esta reunión a la que asistieron los vicepresidentes de la República, Helio Fallas y Ana Helena Chacón, se abordaron otros temas como restaurar la sostenibilidad fiscal y la adopción de reformas para potenciar la productividad.

Una vez más, los especialistas de la OCDE enfatizaron en la necesidad de una reforma tributaria para disminuir el déficit fiscal y destacaron la importancia de  trabajar -a corto plazo- en el tema de las remuneraciones del sector público.

El jerarca del COMEX, Alexander Mora, destacó la metodología de trabajo utilizada por la OCDE, al realizar los estudios sobre la situación económica sin dejar de lado la situación del social del país; considerando la experiencia de países desarrollados. “La metodología utilizada por la OCDE hace un balance entre aspectos económicos y sociales, porque reconoce la interdependencia de materias.  Es un avance para Costa Rica, podemos ver nuestra radiografía desde un abordaje diferente”, comentó.

Los ministros representados en el Consejo Presidencial Económico y en el Consejo Presidencial Social, aprovecharon para referirse a los avances de cada institución en los temas que generan mayores discusiones, como son las acciones contempladas en el plan Impulso; entre ellas, disminuir las tasas de interés, apoyo al programa Banca de Desarrollo y simplificación de trámites; así como los avances en materia social, donde se destacó la estrategia Puente al Desarrollo y la alianza público-privada que permitió la creación del Índice de Pobreza Multidimensional como una herramienta de gestión para la toma de decisiones en la lucha contra la pobreza.

El proceso de adhesión a la OCDE incluye la realización de nuevos estudios por parte de 22 Comités de la organización, que incluyen la educación, la salud y la situación laboral, entre otros temas.

]]>