Con un valor de $1.1 millones, el equivalente a unos ¢600 millones, este lunes se dieron por recibidos los cuatro ascensores que se construyeron en ambos lados del puente peatonal frente al Colegio de Periodistas, en Sabana Este y en los extremos del puente ubicado en Circunvalación, en Hatillo 5.
De esta forma, a partir de hoy martes quedaron oficialmente en servicio para que los usuarios puedan acceder a estas estructuras para el paso seguro de peatones. Las gradas siguen también en servicio, para quien prefiera utilizarlas.
Según detalló el Ing. Carlos Jiménez, del Consejo Nacional de Vialidad, se comprobó, con la presencia de representantes de la empresa responsable de los trabajos, Casa Confort, que todos los sistemas están funcionando adecuadamente.
Con estos puentes se cumple con las sentencias judiciales que establecían la necesidad de hacer estos pasos peatonales accesibles para todas las personas. De esta manera, podrán ser utilizados por personas con capacidades especiales, como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con coches de bebés o personas en sillas de ruedas.
Jiménez recalcó que los ascensores son la alternativa a las rampas de acceso, ya que la ubicación de estos puentes peatonales impide colocarlas, por la falta de espacio. Debido su funcionamiento vertical, los ascensores son la solución para cumplir con el derecho de las personas a la accesibilidad. Estos puentes fueron construidos cuando no existía normativa como la Ley 7.600, que tutela los derechos de las personas con discapacidad.
Estos elevadores disponen de cámaras de vigilancia, que registran lo que ocurre las 24 horas del día. Hay cámaras, tanto dentro del elevador como frente a ellos, arriba y abajo, para un control total de lo que sucede en torno a ellos y dentro.
Asimismo, disponen de un teléfono con contacto con la empresa, que se comunica con los servicios de emergencia, en caso de alguna eventualidad.
Se hace un llamado a los ciudadanos para que denuncien cualquier uso incorrecto, vandalismo o intentos de hurto que se puedan estar realizando, entendiendo que el beneficio es para todos.
Seis ascensores en servicio
Desde febrero pasado, están en funcionamiento seis ascensores en tres puentes peatonales, uno en cada extremo. Se trata del puente para peatones en San Diego de La Unión sobre la carretera Florencio del Castillo, en el puente frente al Hospital México, sobre la carretera General Cañas y otro más en Quesada Durán, sobre la Circunvalación. Estas estructuras costaron $1.3 millones, el equivalente a unos ¢700 millones.
]]>