Con el inicio del curso lectivo y ante la alerta existente por la propagación del virus del Zika y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, el Ministerio de Educación Pública (MEP) reforzará la implementación de acciones preventivas para evitar posibles focos de contaminación en los centros educativos.
El MEP acata todas las recomendaciones técnicas emitidas por el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entes rectores en la materia, con el objetivo de garantizar la prestación del servicio educativo como derecho fundamental y contribuir con el bienestar de las comunidades educativas.
Desde el 29 de enero, las autoridades del MEP emitieron una circular a las 27 direcciones regionales de Educación en todo el país, instruyéndolas para coordinar de forma directa con los responsables de cada centro educativo el plan de trabajo. Las instituciones deben reforzar las acciones preventivas emitidas por MINSA y la CCSS en todos los niveles.
Acciones preventivas – Eliminar todo posible criadero. – Limpiar zonas verdes. – Revisar tanques para almacenamiento de agua, que estén bien cerrados y revisarlos continuamente. – Colocar en los tanques sépticos de los respiraderos una malla, para evitar que el mosquito se reproduzca. – Mantener limpios y secos los caños. – Mantener limpias y secas las canoas. – Si tienen malla perimetral, para proteger las instalaciones, verificar que los tubos verticales estén cerrados en la parte superior o de lo contrario hacerle huecos en la parte de abajo para que queden cerrados en la |
parte superior o de lo contrario hacerle huecos en la parte de abajo para que drenen. – Instruir a los docentes, a los niños, niñas y jóvenes, para que depositen la basura en los basureros con tapa y bajo techo, con frecuencia evitar que sobrepasen el 75% de su capacidad, igualmente asegurarse que estén secos. – Colocar afiches informativos sobre los protocolos establecidos para evitar la transmisión del virus (lavado de manos, correcto estornudo / tos). Este material se entregó en CD y está disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.mep.go.cr/material-informativo-saludFuente: MINSA, CCSS y Dirección de Coordinación Regional MEP. |
Orlando de la O, director de Coordinación Regional del MEP, informó que la Dirección Nacional de Vectores del MINSA ofreció una charla a los directores regionales, quienes deben remitir un informe de trabajo sobre las acciones implementadas en cada territorio antes del inicio del curso lectivo, el próximo 9 de febrero.
“Siendo el sistema educativo el espacio que reúne y concentra alrededor de un millón de personas entre niños, jóvenes y adultos, asumimos el compromiso de reforzar las acciones preventivas y contar con centros educativos libres de focos propagadores de los virus”, señaló el director de Coordinación Regional del MEP.
Los directores de los centros educativos son responsables de coordinar las acciones de limpieza dentro de las instalaciones y la implementación de medidas sanitarias mínimas para el arranque del curso lectivo.
Las acciones preventivas incluyen el trabajo con estudiantes no solo dentro de las instalaciones y predios educativos, sino también en un radio de, al menos, 100 metros a la redonda de las instalaciones. Cada estudiante recibirá una guía personal –elaborada por MINSA– para la identificación de depósitos de agua.
En cada centro educativo se conformarán equipos de vigilancia integrados por estudiantes, personal docente y administrativo, quienes inspeccionarán las instalaciones todas las semanas para verificar que no aparezcan focos de posible contagio.
En conjunto con las instancias de MINSA, se realizarán visitas periódicas a los centros educativos. Las autoridades entregarán un certificado a las instituciones que cumplan con los protocolos y puedan acreditarse como espacios libres de focos de contaminación y de posible contagio de cada uno de los virus.
Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, hace un llamado a todas las educadoras y a todos los educadores del país, para que de forma diaria y hasta que finalice el curso lectivo, refuercen los mensajes preventivos con sus estudiantes y actúen como agentes multiplicadores en sus hogares y comunidades.
“Apelamos a la responsabilidad y el compromiso de nuestro personal docente y administrativo, en su condición de guías y formadores”, concluyó Mora Escalante.
]]>