Judesur tendría mejoras en Junta Directiva

• Por aprobación en primer debate del proyecto de Ley 18.985
  • – Dentro de las mejoras se destacan: la profesionalización de su junta directiva, el cambio a ser ejecutor de proyectos regionales y que sus concesionarios sean auxiliares de la Hacienda pública.
  • – Esta condición los hace responsables solidarios ante el Fisco por las consecuencias tributarias que se devengan de los actos, omisiones y delitos cometidos por los empleados.
  • La aprobación en primer debate del proyecto Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), expediente No 18.985 pretende otorgarle a su junta directiva un marco jurídico que le generen avances en su administración y en materia de competitividad. Dentro de las mejoras se destacan: la profesionalización de su junta directiva, el cambio a ser ejecutor de proyectos regionales y que sus concesionarios sean auxiliares de la Hacienda Pública. De esta manera, con la profesionalización de la junta directiva se pretende que sus miembros sean profesionales en carreras como el Derecho, la Administración Pública, Contaduría, Planificación, Mercadeo, Finanzas, Ingeniería Industrial o Civil, Arquitectura o Gerencia de Proyectos, para así garantizar un adecuado funcionamiento de esta institución, y la mejora en el proceso de toma de decisiones orientadas con criterios técnicos. En lo que respecta al cambio de ser ejecutor a fiscalizador, con excepción del caso de proyectos regionales, entendidos estos como aquellos que estén dirigidos al beneficio de dos o más cantones, se promueve el apropiado manejo de los recursos, de forma neutral y en procura de evitar cualquier síntoma de conflicto de intereses. Por su parte, al ser sus concesionarios auxiliares de la Hacienda Pública estos serán los responsables solidarios ante el Fisco por las consecuencias tributarias que se devengan de los actos, omisiones y delitos cometidos por los empleados. Esto según lo indicado en el artículo 28 de la Ley General de Aduanas. Además, dentro de la Junta Directiva debe de haber un representante indígena de la zona. El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, consideró que es digno de destacar el compromiso de todas las partes y partidos políticos involucrados no solo en el mejoramiento económico y social de Golfito, sino también del país con la implementación de controles más efectivos en material tributaria. “Para el Poder Ejecutivo es muy satisfactorio lograr este tipo de acuerdos que involucran a los legisladores de la zona y otros actores sociales involucrados, ya que con ello avanzamos en la materialización de una correcta gestión pública orientada por parámetros técnicos que nos ayuden a tomar decisiones de forma más responsable en pro de la zona sur y el país”, aseveró Alfaro. La aprobación de este proyecto de Ley se logró gracias al trabajo en conjunto entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo, en el que destacó la labor de los diputados electos por la Provincia de Puntarenas, de la Asociación Concesionarios Depósito Libre Comercial de Golfito (Acodelgo) y la Junta interventora.]]>