El Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), trabajan en la atención de 22 rutas nacionales en lastre de la provincia de Guanacaste, tanto para la conservación de los caminos como para la mitigación del polvo, esta última a través del Decreto 38642 de Sequía.
Los trabajos para mitigación del polvo iniciaron con la intervención de ruta nacional 150 Talolinga- San Lazaro- Pozas- El Piave; en los próximos días arrancarán los trabajos en otras rutas cuyos contratos cuentan con orden de inicio o están en proceso de adjudicación. En total se intervendrán 15 rutas en lastre que presentan problemas de polvo para un total de 180 kilómetros y una inversión que ronda los ¢2.447 millones.
Guiselle Alfaro, Viceministra de Infraestructura, explicó que la intervención de estas rutas, amparada en el Decreto de Sequía, busca mejorar la condición de la superficie de ruedo de estos 180 kilómetros de caminos en lastre y al mismo tiempo ayudar a mitigar los problemas de salud asociados al polvo.
Sistemas de drenaje en la ruta nacional 931 Santa Cruz/ Nicoya- Pozas.
OBRAS DE CONSERVACIÓN
De manera paralela se tienen contratos para la conservación vial de 22 rutas nacionales en lastre de la provincia, incluyendo los caminos que se atienen con el Decreto de Sequía.Alfaro comentó que la inversión en las obras ya finalizadas, adjudicadas o en elaboración de contratos, asciende los ¢2.563 millones, con los que se realizan trabajos de conformación de la superficie de ruedo en lastre, limpieza de cunetas y espaldones, chapeas, descuajes, colocación de lastre, entre otros.
Actualmente se encuentran en ejecución trabajos de mantenimiento en las rutas nacionales 911 Potrero- Santa Cruz- Carrillo-Nuevo Colón, la 909 Portegolpe- Caimito y la 904 en la sección Arado- Vista de Mar.
Otros se encuentran en elaboración de contrato o próximas a que se les dé la orden de inicio, como es el caso de la Ruta Nacional 920 Filadelfia- Santa Bárbara, 734 Arenal- Santa Lucía, 150 Talolinga- San Lázaro- Pozas- El Piave y la 145 en las secciones Marsella- Quebrada Grande, 909 Portegolpe- Caimito y la 929 Barrio San Martín- Pozo de Agua- Puerto Humo.
Entre las obras ya concluidas están las rutas 157 Mansión- Casitas, 158 Hojancha – Lajas, la 906 en la sección Piave- Corralillo y Corralillo- San Lázaro y la 907 Quebrada Honda- Corralillo.
]]>