Solicitó en forma urgente detener el desalojo ordenado por Tribunales para realizar una labor de mediación y conciliación entre las partesLey establece que debe agotarse la vía administrativa en los casos en que exista un conflicto de ocupación precaria Sala Constitucional ordenó suspender el desalojo El Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) solicitó incorporarse como mediador en el conflicto por el desalojo de campesinos que se desarrolla en finca Chánguena, en Palmar Sur, en el cantón de Osa.
Se trata de un proceso de desalojo que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda ordenó desde el 11 de junio del 2015, pero que en varias ocasiones ha sido suspendido, la última de ellas, este miércoles, por orden de la Sala Constitucional.
En medio de este proceso, Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del INDER, solicitó al Ministro de Seguridad Gustavo Mata que se suspendiera el desalojo, ya que consideraba que la vía administrativa no se había agotado todavía, según el artículo 94 de la Ley 2825 de Tierras y Colonización, así como el voto 3669-06 de la Sala Constitucional.
“Antes de realizar alguna acción judicial o administrativa, debe permitirse al INDER realizar una labor de mediador y conciliador entre las partes”, indicó Rodríguez, quien agregó que algunos de los poseedores de precarios habían solicitado una intervención al Instituto.
La solicitud de suspensión del proceso de desalojo se realizó esta mañana, con el fin de buscar una solución de largo plazo para este conflicto que se presenta desde hace meses en la zona sur.
Además de estas acciones, el INDER sigue trabajando en la consolidación del proyecto productivo para las familias afectadas por el desalojo]]>