Impulso a la agenda para gestión integrada de humedales

  • Costa Rica continúa con ruta clara en protección de humedales
  • Viceministerio de Aguas, Mares, Costas y Humedales lidera proceso para el desarrollo de la Política Nacional
  • 2 de febrero 2016. Costa Rica sigue el impulso a una agenda para la gestión integrada de humedales consciente de la relevancia ecológica y cultural de estos  ecosistemas.

    Se continúa en la ruta por implementar una Agenda Azul sistémica, que articula esfuerzos en torno a garantizar ecosistemas más saludables, agua en calidad y cantidad adecuada y un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

    “Reconocemos la interdependencia de la humanidad y su ambiente, donde los ecosistemas de humedal constituyen un recurso de gran valor ecológico, económico, cultural, científico, paisajístico y hasta recreativo, donde todos y todas somos responsables de conservarlos”, indico Fernando Mora Rodríguez, Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

    La agenda nacional tiene tres componentes fundamentales, en el tema de humedales.

    Primero la continuación del proceso de formulación de la Política Nacional de Humedales, la cual se desarrolla bajo la dirección del Viceministerio, con el apoyo del Proyecto “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios ecosistémicos de humedales protegidos de importancia nacional – proyecto humedales” del Sistema Nacional de Áreas de Conservación

    El objetivo principal de esta política será  responder a los desafíos actuales que se presentan en los humedales y sus poblaciones asociadas. En esta tarea no sólo están incluidas las instituciones del Estado, si no que las organizaciones, las comunidades y personas en general, en la búsqueda de garantizar modelos de conservación con la gente y un bienestar sostenible.

    El segundo eje es continuar la ejecución del Proyecto Humedales, que entre las acciones y actividades más importantes realizadas está el establecimiento de una red geodésica para la delimitación de humedales de importancia internacional como el Humedal Caribe Noreste; el establecimiento de la metodología para la actualización del inventario nacional de humedales; la elaboración de insumos técnicos que asistan al SINAC en la definición de un marco estratégico que permita mitigar amenazas -naturales y antrópicas- contra la biodiversidad en los Humedales de Importancia Internacional, así como la organización del proceso de recolección de información para la valoración de los servicios ecosistémicos de los humedales y la elaboración del instrumento para medir la participación de la sociedad civil en la gestión de los humedales y sus roles en la ejecución de planes locales de gestión.

    Y como punto tercero, en el mes de  febrero el Ministerio de Ambiente y Energía,  en conjunto con otras instituciones del Gobierno como la Comisión Nacional de Emergencias y al sector académico iniciarán un proceso de trabajo conjunto para definir las acciones estratégicas para el control de la erosión en las zonas costeras, con el objetivo de compensar los daños que hoy son evidentes en sitios como el Caribe Sur o Pacífico Central.

    En Breve: Importancia de los humedales

    • 2 de febrero se celebra el día mundial de los humedales.
    • Se conmemora la firma de la Convención sobre Humedales Internacionales como Hábitat de Aves Acuáticas, celebrada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971.
    • Costa Rica forma parte de esta Convención desde 1991.
    • Los humedales son importantes para el sustento de la vida del Planeta, debido a que funcionan como hábitat de muchas especies, incluida la especie humana.
    • Los humedales son reservorios de biodiversidad, sitio de reproducción y anidación de especies de alto valor ecológico, cultural y económico.
    • Los ecosistemas de humedal representan uno de los ecosistemas más importantes en la lucha contra el cambio climático, tanto por la protección que proveen frente a nuevos patrones del clima y fenómenos hidrometeorológicos intensos, como por la capacidad de almacenamiento de carbono.
    • Otros beneficios y servicios ecosistémicos que brindan incluyen la estabilización de costas y protección contra tormentas, la acumulación de sedimentos o nutrientes y la depuración de las aguas.
    ]]>