ICE y CCSS ofrecerán el Expediente Digital de Salud en 456 centros de salud

  • Permite el acceso al expediente médico del paciente en cualquier clínica del país.
  • Alcanzará al menos 3.600 puestos de trabajo en todo el territorio nacional.
  • Servicio está disponible en zonas alejadas y de difícil acceso, como Tayutic de Tuttialba y Coto Brus.
  • Desde el 2012, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) coordinan esfuerzos para que todos los asegurados tengan acceso a su Expediente Digital Único de Salud (EDUS) a través de 3.600 puntos ubicados en 456 centros de salud de todo el país.

    “Trabajamos en el acceso exitoso de cada costarricense a su expediente de salud a nivel nacional, gracias al despliegue de las conexiones en fibra óptica, la construcción de las redes que soportan el servicio y la provisión e instalación de los equipos necesarios que utiliza el personal médico en los centros de salud”, describió Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

    EDUS registra un 46% de avance y se estima que para noviembre de 2016 esté finalizado. Es un proyecto de interés público y nacional mediante la Ley 9162, del 26 de agosto 2013. Además, fue declarado por la Caja de interés y prioridad institucional.

    Los primeros beneficiados son los vecinos de Bijagua de Upala; Getsemaní, Aurora, Lagos y Barreal de Heredia; La Asunción y San Antonio de Belén; San Isidro de Alajuela; La Rita, Roxana y La Unión de Guápiles; Santa Rosa, San Luis y Villa Franca de Guácimo; La Mansión y Nosara de Nicoya; Guardia de Liberia; Damas y Mata Palo de Aguirre; Palmichal y Tabarcia de Mora; Tayutic de Turrialba, y Coto Brus, entre otros.

    Los pacientes pueden gestionar las citas vía telefónica en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) y sedes de áreas de salud de dichas comunidades, puesto que se cuenta con los datos de cada asegurado en tiempo real.

    EDUS evita fugas de información, duplicidad de consultas y recetas médicas, ahorra tiempo y dinero en cada cita, garantiza un trato más personalizado y una mejor experiencia para los asegurados.

    “Los principios de universalidad y solidaridad que compartimos con la Caja Costarricense de Seguro Social, son pilares en el desarrollo de este proyecto, y desde el ICE creemos que todos los costarricenses deben tener acceso y aprovechar las “nuevas oportunidades”, como el impulso de los negocios, la atención médica en línea, la educación a distancia, la profundización y expansión del comercio electrónico”, manifestó Palermo.

    Primeros sitios

    CantónComunidades
    Aguirre–   Damas –   Mata Palo
    Alajuela–    San Isidro
    Belén–    La Asunción –   San Antonio
    Coto Brus–  Territorio indígena
    Guácimo–    Santa Rosa –   San Luis –    Villa Franca
    Guápiles–    La Rita –   La Unión –   Roxana
    Heredia–   Aurora –    Barreal –    Getsemaní –    Lagos
    Liberia–    Guardia
    Mora–    Palmichal –    Tabarcia
    Nicoya–    La Mansión –   Nosara
    Turrialba–    Tayutic
    Upala–   Bijagua

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