Hospital México con ¢3.000 millones de inversión en equipamiento médico

  • Primeros ¢1 000 millones ya fueron asignados y distribuidos
  • ¢2 000 millones más se irán ejecutando de forma paulatina en lo que queda del año
  • Con una inversión final de ¢3 000 millones, el Hospital México realizará una renovación significativa de su maquinaria y equipo médico
  • De acuerdo con la Lic. Carolina Gallo, jefa de la sub-área de Presupuesto de este centro médico, ya fueron asignados y distribuidos los primeros ¢1 000 millones entre diferentes servicios, los cuales corresponden a parte del presupuesto local que es establecido para el Hospital México para la compra de activos. Se incorporaron equipos como camas eléctricas, incubadoras, equipos de laboratorio clínico, fototerapias dermatológicas, sillas de ruedas, marcapasos externos, etc.

    Posteriormente y correspondientes a lo que se denominó “Plan Quinquenal”, ingresarán otros ¢1 000 millones, dinero que forma parte de los acuerdos logrados suscritos por autoridades de la CCSS y funcionarios del centro médico.

    Según este acuerdo, se elaboró un plan quinquenal que contemplara la sustitución y dotación de equipamiento médico de baja y mediana complejidad, de acuerdo con los estudios técnicos elaborados por la Administración del Hospital. De estos ¢1000 millones, aproximadamente ¢600 millones son para compra de equipos en Sala de Operaciones. Según este mismo acuerdo la Gerencia Financiera facilitará el financiamiento respectivo para este año y los posteriores.

    Con el fin de que no exista una sub-ejecución de estos dineros, se utilizará la modalidad de “Certificación Presupuestaria”, en donde el nivel central realiza una reserva del dinero y se traslada al hospital en el momento, en que se adjudica la compra por parte del centro médico.

    Finalmente, se destinarán otros ¢1000 millones más para la adquisición y sustitución de equipos de mediana y baja complejidad (desfibriladores, incubadoras, monitores, centrífugas etc). La compra de estos equipos será coordinada con la DEI (Dirección de Equipamiento Institucional) instancia que aporta el listado de los equipos con guías de reemplazo, es decir emite el criterio técnico para los equipos que deben sustituirse. Estos también se comprarán mediante certificación presupuestaria.

    Este aumento en el presupuesto para la partida de “Maquinaria y Equipos” fue posible gracias a las gestiones realizadas por el Hospital, específicamente por la Comisión de Activos desde mayo del 2015 con el nivel central, dadas las necesidades existentes en equipamiento que se agudizaron después de la crisis del año 2010.

    ]]>