Docentes de inglés mejoran nivel de dominio del idioma

  • Población con nivel más bajo de dominio (A1) pasó de 7,27% en 2008 a 1,9% en 2015
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    • 59,3% del personal docente se ubica en las bandas más elevadas del marco común de referencia (C1 y B2), mientras que en 2008 solo el 33,7% alcanzaba ese rango

    Los docentes de Inglés del Ministerio de Educación Pública (MEP) mejoraron de forma significativa su nivel de dominio del idioma, de acuerdo con los resultados de la última aplicación de la prueba internacional TOEIC –medición objetiva y confiable en el área profesional laboral– en 2015. La última evaluación se realizó en 2008, como base para desarrollar un programa de capacitación.

    Un total de 3.133 funcionarios en servicio con especialidad en la enseñanza de inglés presentaron la prueba el año pasado. Un 59,3% de la población evaluada se ubica en las bandas más altas (C1 “Usuario independiente” y B2 “Usuario Independiente”), lo que representa un aumento del 25,6% en comparación con la medición de 2008, cuando se evaluaron 3.193 profesores.

    Resultados de la aplicación de la prueba TOEIC Ministerio de Educación Pública 2008 – 2015

    Niveles de dominio lingüísticoTOEIC 2008Porcentaje por bandaTOEIC 2015Porcentaje por bandaVariación
      Usuario básicoA1  2327,27%591,90%-5,37%
    A2  98030,60%59018,80%-11,80%
      Usuario independienteB1  90528,34%62519,90%-8,44%
    B2  64520,20%99531,80%11,60%
      Usuario competente    C143113,50%86127,50%14%
    Pendiente   30,10% 
    Total 3.193100%3.133100% 

    Fuente: Proyecto MEP – CONARE (2008) y Proyecto de Inglés 2015 – 2018 (2015).

    Solamente un 20,7% de los docentes que aplicaron la prueba TOEIC se ubicaron en las bandas más bajas (A1 y A2 “Usuario básico”). Esa población disminuyó casi un 18% en relación al 2008.

    Jorge Gamboa, director del Instituto de Desarrollo Profesional del MEP, informó que los profesores que se ubicaron en los niveles más bajos –83 en la banda A1 y 898 en la banda A2– constituyen “la población meta para impactar con las capacitaciones durante el 2016 y 2017, y mejorar así su nivel de dominio lingüístico”. En total, se capacitarán 981 docentes, para lo cual se abrirán 46 grupos.

    Los resultados obtenidos, explicó Gamboa, sirven de base para el desarrollo del programa de capacitación en mejoramiento del idioma inglés. El MEP ofrecerá dos cursos intensivos de inglés de 100 horas cada uno, para un total de 200 horas, en las 27 Direcciones Regionales de Educación.

    Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, recordó que el año pasado la promoción en la prueba nacional de bachillerato formal de inglés aumentó poco más de un 10% con relación al 2014. El mejor nivel de dominio del idioma de los docentes –capacitación– se suma a otros esfuerzos técnicos a cargo de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

    “La formación permanente de nuestros docentes se traduce en mejores resultados en el aula y en las pruebas nacionales. Inglés es un excelente ejemplo de cómo utilizar los resultados de las evaluaciones, tanto a estudiantes como al personal, para tomar decisiones, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y elevar la calidad de los servicios educativos”, señaló la ministra de Educación Pública.

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