Recaudación de ingresos mantiene su tendencia creciente y se desacelera el gasto

  • CRECIMIENTO EN RECAUDACIÓN DE GOBIERNO CENTRAL MANTIENE SU TENDENCIA
  • Recaudación de enero afectada por pérdida de impuesto a personas jurídicas
  • Disminuyó pago en remuneraciones, trasferencias, intereses y compras de bienes y servicios
  • El Ministerio de Hacienda informó que el comportamiento de los ingresos mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos seis meses, aun cuando estos resultados se ven afectados por la ausencia del aporte que hasta enero de 2015 generó el impuesto a las personas jurídicas, cuando la Sala Constitucional declaró inconstitucional la ley que lo creó.

    Al cierre de enero los ingresos totales presentaron un incremento de 9,1% con respeto al año previo, mientras que los gastos decrecieron en un 0,1%.

    Los ingresos tributarios presentaron un aumento de 7,5%. Entre ellos, el impuesto general sobre las de ventas mostró un aumento del 8,6%, cifra muy positiva si se compara con igual período del 2015, cuando cayó un 3,8%.

    El decrecimiento de 0,1%, del gasto a enero difiere en forma significativa con respecto al aumento observado a enero de 2015, cuando alcanzó el 10,8%. Este comportamiento se explica por la desaceleración de las remuneraciones y las trasferencias y porque los intereses y las compras de bienes y servicios experimentaron una disminución con respecto al 2015.

    Al primer mes del 2016, las remuneraciones crecieron un 3,7%, casi la mitad de la variación del año anterior (7,7%); las transferencias del gobierno central aumentaron un 5,6%, mientras que un año atrás su variación interanual fue del 11,6%; en tanto, las compras de bienes y servicios a enero cayeron un 47,8% y los intereses un 14,5%, esto último se explica porque los intereses se ajustaron a la baja a lo largo del 2015, además, para enero de este año no se tenía vencimiento de títulos colocados por mercado, como si se tuvieron para igual período del año pasado.

    Al cierre de este primer mes, el déficit financiero resultó en 0,6% del PIB, cifra inferior al presentado en el año 2015 (0,8%). El déficit primario (diferencia entre ingresos y gastos excluyendo intereses) fue de 0,5% del PIB.

    “Mantener la tendencia de mejora en la recaudación por siete meses, a pesar de la desaceleración en la actividad económica y de la ausencia de la recaudación del impuesto a las personas jurídicas, y mostrar un mejora en la desaceleración del gasto se explica por la efectividad de las medidas que nos hemos propuesto desde inicios de gestión y por la aplicación de la legislación vigente. Sin embargo, insistimos en que esta legislación debe ser mejorada por medio de los proyectos de fortalecimiento de la Hacienda Pública que tenemos en la Asamblea Legislativa desde el año pasado a la espera de ser discutidos y aprobados lo antes posible. No dar este paso ahora para hacer el ajuste fiscal gradual del 3,75% del PIB que hemos propuesto, obligará al país a realizar un ajuste mayor en el futuro que implicará más esfuerzo por parte de todos los sectores”, enfatizó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

    Comunicado de prensa CP19 / 22 de febrero 2016

    ]]>