San José, 04 de enero de 2016. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que planeen realizar proyectos de recreación y capacitación, dirigidos a personas jóvenes con discapacidad, durante el 2017, pueden encontrar un aliado en el Consejo Nacional de la Persona Joven (CPJ), órgano del Ministerio de Cultura y Juventud.
1El propósito será establecer convenios de cooperación, en los que de acuerdo con las características de cada proyecto, el ente rector en Políticas Públicas de Juventud, brinde recursos materiales o humanos.
2Los proponentes deberán cumplir con los requisitos que se describen en el sitio web designado para estos fines. Ivonne Láscarez, encargada del Programa de Proyectos para Personas Jóvenes con Discapacidad del CPJ, destacó que de la mano con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), se analizarán las propuestas para corroborar la experiencia de los proponentes y la claridad del proyecto; posteriormente, según la idoneidad de los proyectos y del ente que lo propone, se solicitará un plan de trabajo con objetivos concretos de ejecución y manejo de fondos.
Natalia Camacho, directora del CPJ, expresó que “los fondos con los que cuenta el CPJ para atender a la población joven con discapacidad, son recursos específicos para eso; es decir, no son recursos para las organizaciones. Se pone a disposición parte de los recursos para que las organizaciones que cumplan con los requisitos de idoneidad, puedan ser aliados estratégicos del CPJ en el proceso de ejecución de estos recursos”.
Según informó Camacho, existe un manual de la Junta de Protección Social para la administración de los recursos y para la evaluación de los proyectos, así como para 3determinar la idoneidad de las organizaciones, con lineamientos que deben ser acatadas por estas organizaciones.
La fecha límite para la presentación de proyectos y los requisitos, será el 31 de marzo de 2016. El CPJ informó que los proyectos deben ser mayores a los ¢50 millones de colones y los seleccionados se notificarán a las organizaciones respectivas a lo largo del año. Los formularios y guías de participación están disponibles en el enlace http://www.cpj.go.cr/juventud-y-discapacidad
“Al CPJ le interesa que las organizaciones puedan garantizar la cobertura de esta población, y así beneficiar a la mayor cantidad posible de personas jóvenes en condición de discapacidad, con proyectos de todo tipo. Sabemos que las organizaciones conocen las realidades de las personas con estas condiciones, por lo cual, los consideramos aliados importantes en este proceso”, concluyó Camacho.
En el año 2009 se aprobó la Ley N°8718, en la que se define un presupuesto para programas y proyectos en las áreas de recreación y capacitación, dirigido a personas jóvenes con discapacidad y el CPJ es la institución encargada de administrar dicho presupuesto.
La legislación en Costa Rica considera personas jóvenes a aquellas comprendidas entre 12 y los 35 años de edad. De acuerdo con el CPJ, este grupo representa cerca de un 40% de la población del país.
]]>