Las negociaciones entre los países de la región continúan y ahora nos complace informar que el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de México acordaron realizar vuelos directos, desde Costa Rica y hasta tierras mexicanas, para agilizar el traslado de los migrantes cubanos.
En los próximos días se realizará el primer vuelo hasta México que trasladará a mujeres embarazadas y grupos familiares con menores de edad.
A partir de la segunda quincena del mes de febrero, la ruta directo a México será una opción alternativa que tendrán los migrantes cubanos ya que los viajes hasta El Salvador y el trayecto vía terrestre hasta la frontera de Tapachula, también se continuarán realizando. El precio del traslado directo será de, aproximadamente, 790 dólares y vía El Salvador se mantendrá en 545 dólares, por lo que también se prevé dar dos opciones de costos para que se ajuste a las posibilidades de cada una de las personas.
La buena voluntad de las autoridades mexicanas permitirá que aumente la cantidad y la frecuencia de los vuelos que salgan de nuestro país y que este viaje sea más ágil, acelerando la salida de esta población migrante.
La decisión de México de ampliar las facilidades de tránsito para esta población, por razones humanitarias, se basa en que los traslados hasta ahora realizados se desarrollan conforme a lo planificado y se consideró que se requiere de mayores capacidades para movilizar a los migrantes de forma más expedita.
Costa Rica agradece, en gran manera, los esfuerzos y la disposición para que esto sea posible y así demostrar el compromiso y la voluntad política para garantizar un paso regulado, seguro y ordenado.
Esta medida humanitaria acordada por los países es excepcional y de aplicación limitada.
]]>