Concluye perforación del Primer Tunel Urbano AYA que limpiará nuestros ríos


  • Concluye perforación del Túnel Trasvase
  • -Primer túnel Urbano con una longitud de 1.787 m y un diámetro de 2.5 mts
 

El día de hoy se concluye la excavación de ésta obra que forma parte del Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José, liderado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y permitirá que las aguas residuales de los colectores del Sur (María Aguilar y Tiribí) se transporten al Río Torres y unirse a los colectores del norte (Rivera y Torres), llegando a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales «Los Tajos».

Este primer túnel urbano fue construido mediante tecnología subterránea con tuneladora tipo TBM traída desde Francia por la empresa adjudicada CSM BESSAC.

La construcción inició en marzo de 2015 y finaliza en enero 2016 logrando cumplir con los plazos establecidos. El túnel cuenta con una longitud de 1.787 mts iniciando en Barrio La Trinidad (cc Bajo Los Ledezma) y finalizando en los puentes de circunvalación de los Hatillos.

A partir de la conclusión de esta etapa, se continuará con la construcción de dos puentes canal, uno en María Aguilar y otro en el Torres, permitiendo interconectar los dos colectores existentes María Aguilar y Tiribí. De esta manera se va incrementando la llegada de las aguas residuales, al transportarse por los colectores existentes, Túnel Trasvase, Emisario y finalizar a la Planta de Tratamiento «Los Tajos» misma que opera desde junio de 2015.

DATOS DEL TUNEL TRASVASE El día de hoy se concluye la excavación del primer túnel urbano que se construye en el país, y que permitirá transportar a futuro más de 4000 litros/segundo de aguas residuales, provenientes de los colectores María Aguilar y Tiribí, hacia la PTAR Los Tajos.

Hoy se finalizan los trabajos de excavación que iniciaron el 22 de abril del 2015; y casi 9 meses después, y 200 días de trabajo, 24 horas al día, se finalizan las obras, conforme a lo que se tenía estimado, según el programa de avance del proyecto.

Un túnel de 1 752 metros de largo, 3.10 metros de diámetro de excavación y 2.50 metros de diámetro interno, con una inversión de US $17.2 millones de dólares monto financiado con recursos del crédito suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

La empresa adjudicada para la realizacion de esta obra CSM BESSAC ha excavado  mediante una máquina tuneladora TBM tipo EPB de última tecnología,  fabricada por la misma empresa, con revestimiento de dovelas de concreto. Las coberturas de excavación oscilaron entre los 5 metros, en la zona de los portales, hasta 45 metros en la zona de mayor cobertura. Con un promedio de cobertura de 35 metros.

Durante la ejecución de las obras se excavaron todo tipo de materiales, desde lavas de alta resistencia, rocas blancas hasta materiales cohesivos blandos. Se atravesaron varias fallas o discontinuidades geológicas, las que no generaron ningún inconveniente. Todo de acuerdo a lo esperado según el modelo geotécnico y geológico.

La excavación de este túnel ha producido alrededor de 32 800 toneladas de material extraído, lo cual aproximadamente se traduce en 1700 vagonetas, material el cual se encuentra en un proceso de secado en un depósito temporal ubicado en una propiedad del AYA (Tajos II), un porcentaje del mismo será utilizado como relleno en las obras finales del túnel y el resto se dispondrá como cobertura de los residuos en un relleno sanitario, y se han inyectado más de 6 300 toneladas de mortero. Se han colocado 1460 anillos de concreto, lo que equivale a 8 760 dovelas.

Al tratarse de un túnel urbano, que atravesó todo tipo de estructuras como edificaciones, puentes, líneas férreas y carreteras, el monitoreo en superficie fue sumamente estricto por parte del Contratista y la UE, conforme al Plan de Auscultación e Instrumentación. Se utilizaron estaciones robóticas automatizadas que tomaban lecturas 24/7 de los posibles movimientos del terreno en superficie. Adicionalmente, por medio de un programa se podía acceder por internet y ver en tiempo real la influencia de la excavación del túnel en superficie.

Al final, la afectación en superficie fue nula, con movimientos detectados de menos de 1 mm, lo cual fue menor de lo esperado en el Plan de Avance de la Tuneladora. Siempre se estuvo del lado de la seguridad y el paso de la maquina, fue imperceptible para la población dentro de la zona de influencia.

Adicionalmente, todas las edificaciones dentro del área de influencia de la excavación, fueron monitoreadas y controladas tanto en forma automatizada como manual.

Con la conclusión de este túnel, se tiene un avance de la obra del 85%, y ahora se trabajará en el desmontaje de los equipos y las estructuras de conexión, para concluir las obras a finales de Julio del 2016.

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