Comunicado a los migrantes cubanos varados en Costa Rica y a la opinión pública

  • A solicitud del gobierno de Costa Rica, la OIM está asesorando a este gobierno en la identificación de soluciones a la crisis migratoria generada por la llegada masiva de cubanos a la frontera norte de Costa Rica.
    • En esta crisis migratoria la prioridad de los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México y de la OIM es brindar una solución que garantice la protección de los derechos humanos de los migrantes.
    • La OIM realizó un estudio de mercado abierto y público para encontrar la opción más segura, organizada y económica para que los migrantes cubanos varados pudieran continuar su viaje.  Solo dos empresas presentaron propuestas a este estudio de mercado.
    • Teniendo en cuenta que la salida ordenada de los migrantes varados requiere de planes operativos y logísticos perfectamente definidos para llevar a cabo estos movimientos masivos, la OIM exigió de manera explícita que las propuestas incorporaran planes logísticos y de coordinación
    • Solamente la empresa Terranova presentó los planes logísticos y de coordinación que permiten verificar las condiciones logísticas, de seguridad y de coordinación requeridas para facilitar la salida de los migrantes cubanos varados en Costa Rica.
    • La persona que pretende, a través de terceros, ofrecer opciones más económicas, no se presentó en el estudio de mercado abierto por OIM y por lo tanto no reúne las condiciones requeridas para ser considerada para una recomendación. La OIM no puede responder por las condiciones de seguridad y organización de ofertas presentadas en informaciones de prensa que incluyen información incompleta y sesgada.
    • Ni la OIM ni ningún otro actor institucional está recibiendo o entregando dinero para la salida de los migrantes cubanos. Esta relación se da de manera directa entre la agencia de viajes recomendada y los migrantes interesados en viajar.
    • La solución coordinada por los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, y asesorada técnicamente por la OIM, es la única que va a permitir a los migrantes cubanos varados en Costa Rica continuar su viaje de manera regular, es decir, con respeto a las leyes y regulaciones migratorias de cada país que los migrantes deben cruzar en su viaje. Esto quiere decir que la OIM no puede recomendar otras alternativas de solución, pues estas pondrían a los cubanos en condiciones de migración irregular y, por lo tanto, insegura.
    • La OIM sigue comprometida a apoyar a los migrantes y a los gobiernos en la búsqueda de soluciones a esta crisis migratoria, e invita a los migrantes cubanos a adoptar las soluciones cuidadosamente consensuadas entre los gobiernos y logísticamente diseñadas para garantizar su migración segura, organizada, regular y humana.
    ]]>