Comisión Nacional de Emergencias ha invertido ¢52.000 millones de colones en 2015

  • Puentes como el construido sobre el río Esquinas en La Guaria de Piedras Blancas de Osa permiten a las comunidades, no sólo el tránsito de personas y vehículos, sino que también el desarrollo social y económico de las comunidades.
  • CNE invierte recursos de los costarricenses en infraestructura y apoyo al productor “Inversión de la CNE no representa ninguna regalía para los costarricenses”, Dr. Iván Brenes.
  • Rehabilitación de caminos en zonas Indígenas de Coto Brus, permite a esta población mejores accesos a centros de población.
  • En el marco del Decreto de Emergencia por sequía, se trabaja junto con AyA en la distribución de agua potable para más de 50 comunidades afectadas.
  • Martes 2 febrero del 2016. Con una inversión que supera los 55 mil millones de colones en el último año, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha respondido con agilidad, y sobre todo, responsabilidad a las necesidades del pueblo costarricense generadas por las emergencias y desastres.

    Para el presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, la inversión que realiza esta entidad, procede del Fondo Nacional de Emergencia, cuyos recursos representan los aportes de todos los costarricenses, por lo tanto, de ninguna manera, pueden ser regalías, ni ser utilizados con propósitos politiqueros. Se trata, dijo, de la retribución que hace la institución como una responsabilidad, establecida en su ley y marco jurídico.

    Bajo este enfoque, explicó que la institución ha venido ejecutando en todo el país, obras en el proceso de reconstrucción, bajo el amparo de diferentes decretos: Huracán Tomas, Terremoto de Nicoya, Sequía y el de intensas lluvias en el Caribe.

    Ejemplo de ello, lo representan seis cantones en la Zona Sur (región Brunca), en los cuales la institución ha venido invirtiendo en el último año una suma cercana a los 5.500 millones de colones en obras que permiten a la población mejorar sus condiciones de vida y aumentar la productividad que se había visto afectada por el daño en caminos y puentes, generados especialmente por las fuertes lluvias de años anteriores.

    “La inversiones en caminos y puentes en el cantón de Osa, dijo, asciende a casi 2.000 millones de colones, en Coto Brus supera los 1.000 millones de colones, en Pérez Zeledón ₡748 millones, en Golfito ₡646 millones, en Corredores ₡581 millones y en Buenos Aires ₡389 millones”.

    En la zona occidental de la provincia de Alajuela, la institución ha venido invirtiendo más de 580 millones de colones en puentes y muros de contención. En Grecia ya se entregó un muro de contención en el Cementerio, en Naranjo, un puente vehicular permite la comunicación sobre la quebrada Piritas, en Palmares la población ya disfruta de un puente vehicular sobre la quebrada Grande en Santiago, en San Ramón ya está entregado el puente sobre el Río Burro y en Valverde Vega se encuentran en estudios preliminares la estabilización y encauzamiento de las calles en San Jerónimo, Sahinal y Concha.

    En relación con el Plan General de la Emergencia para Guanacaste y varios cantones de Puntarenas y Alajuela emitido a raíz del Decreto de Emergencia por Sequía, la CNE ya aprobó recursos por ₡11.151.046.998, de los 12.500 millones de colones asignados para esta emergencia, es decir, un 89.15 por ciento.

    Esto ha permitido a unos 6.600 productores, la rehabilitación de sus cultivos y producción agropecuaria. También, junto con Acueductos y Alcantarillados se han distribuido tanques para almacenar agua potable y se contrataron camiones cisterna para abastecer a unas 50 comunidades.

    Por otra parte, muy recientemente, la Junta Directiva de la CNE, aprobó un plan de inversión, en el marco del decreto de emergencias por lluvias que cubre a todos los cantones de Limón, Sarapiquí de Heredia y Turrialba de Cartago, por un monto de 1.635 millones de colones.

    Este plan de inversión permitirá la compra de insumos y materiales para la rehabilitación de los cultivos afectados por efecto de las lluvias a unos 2.000 productores de la zona.

    ]]>