Institución distribuye material educativo en centros educativos.Edad escolar es propicia para inculcar prácticas que puedan favorecer cambios de conducta en las comunidades. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzará la estrategia de educación que realiza en los centros educativos del país, en materia de disposición adecuada de recipientes que puedan acumular agua y servir de sitio de reproducción al zancudo
Aedes aegypti.
Con ese propósito, se distribuirá, en alianza estratégica con el Ministerio de Educación Pública, materiales informativos a los escolares instándolos a ellos y a sus familias a eliminar el zancudo Aedes aegypti antes de que nazca; es decir, enfatizando en la necesidad de destruir los huevecillos del zancudo y no esperar que llegue a su etapa adulta.
La
Dra. Catalina Ramírez Hernández, médica y epidemióloga de la CCSS, comentó que esta iniciativa se une a las que, desde años atrás, realiza la institución en los centros educativos.
“La CCSS desarrolla, desde hace años, estrategias de educación en salud en los centros educativos de nuestro país, brindando acompañamiento en el proceso de crecimiento académico de los niños, a través de charlas, actividades comunales y apoyo en las valoraciones del entorno de las escuelas. Además, se ha integrado el tema como parte de las actividades académicas de los escolares”, comentó.
Ejemplo de esta estrategia se observó, esta mañana, en las instalaciones de la escuela José Enrique Pestalozzi, ubicada en Purral de Guadalupe, donde funcionarios de la CCSS compartieron con niños y docentes en un puesto informativo colocado como parte de las actividades de lanzamiento de una estrategia conjunta que involucra a la institución y los ministerio de Educación Pública y Salud.
Durante la actividad, los funcionarios insistieron en la necesidad de eliminar los huevecillos del zancudo a partir del cepillado y la disposición adecuada de los recipientes que acumulan agua.
Similar labor se está realizando en las diversas zonas del país. Por ejemplo, como parte de la estrategia “Eliminemos al Picón
Aedes”, se han visitado escuelas en las comunidades de Nosara, Sámara y Cañas.
Aquí el personal de enfermería y técnicos de atención primaria en salud han insistido a educadores y escolares en la necesidad de disponer adecuadamente los objetos, tanto útiles como inútiles, que puedan acumular agua y servir como sitio de reproducción al zancudo responsable de la infección de los virus que producen el dengue, el Zika y la chikungunya.
Edad escolar: momento propicio para crear prácticas La edad escolar es propicia para inculcar prácticas que puedan favorecer cambios de conducta en las comunidades; así lo aseguró
Xinia Vargas Corrales, directora de la escuela Jose Enrique Pestalozzi.
Según comentó la docente, los estudiantes de escuela pueden constituirse en emisores privilegiados del mensaje de lucha en contra del mosquito Aedes aegypti en sus comunidades.
“Nuestros estudiantes son ‘semilleros’, que al darles una educación adecuada, al darles una forma de vida para romper con malos hábitos, ellos transmiten a sus hogares y llevan el mensaje. Y son los niños los que pueden llegar a la conciencia de sus padres. Por lo tanto, es de gran relevancia trabajar con ellos desde los centros educativos, que el centro educativo sea un reflejo hacia la comunidad de bienestar, de salud, de un hogar limpio, donde se pueda estudiar en armonía con el ambiente”, dijo.
Los materiales informativos de la CCSS se distribuirán a los centros educativos a través de las direcciones regionales del MEP.]]>