CCSS ofreció casi 37 mil consultas DIARIAS durante el 2015

  • 79.6 millones de medicamentos se entregaron en el 2015.
  • Se realizaron 52.5 millones de exámenes de laboratorio.
  • Se dieron 5.4 millones de atenciones en los servicios de urgencias.
  • Un promedio de 37.120 consultas externas diarias, es decir 13.5 millones al año,  ofreció la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en sus establecimientos de salud, ubicados en diversos puntos de la geografía nacional, durante el 2015.

    La información, se desprende de un informe suministrado por el área de Estadísticas de la Salud de la CCSS, que adicionalmente destaca que de la totalidad de las consultas 10.5  millones fueron de medicina general y especializada y 2.3 millones fueron consultas de odontología y 605.617 de otros profesionales como psicología, trabajo social, entre otros, como lo demuestra el siguiente cuadro:

    Consultas médicas, otros profesionales y odontología

    2015

    Tipo de EstablecimientoConsultas
    TotalMédicaOtro ProfesionalOdontología
    Totales13.549.11510.555.928605.6172.387.570
    Hospitales y Centros Especializados3.329.5502.694.867372.617262.066
    Clínica22.54417.780                       –4.764
    Áreas de Salud10.197.0217.843.281233.0002.120.740
    Porcentaje100,0100,0100,0100,0
    Hospitales y Centros Especializados24,625,561,511,0
    Clínica0,20,2                       –0,2
    Áreas de Salud75,374,338,588,8
    Fuente: C.C.S.S., Área de Estadística en Salud.    

                Estos datos reflejan que en 2015, se ofrecieron  40 224 consultas médicas más que en el 2014, aumento que se presentó principalmente en la consulta de medicina especializada, que tuvo un crecimiento de 1,4% respecto al año de referencia.

    En cuanto a las consultas promedio por usuario (concentración) durante el 2015, en medicina general se dieron 3,06 consultas por persona al año, indicador que presentó un valor idéntico al 2014; mientras en medicina especializada se presentaron 1,89 consultas por persona al año; esto valores son similares a los presentados en los últimos 5 años.

    Este indicador, presenta valores diferenciados en los hospitales nacionales y centros especializados, donde se da una mayor concentración en comparación con  las demás regiones del país, tanto en medicina general, pues el número de consultas por consultante en promedio es de aproximadamente 5, y en medicina especializada, se presentaron en promedio casi 2,3 consultas por usuario, resultado esperado a la luz de que estos hospitales atienden los casos más complejos y requieren un mayor número de consultas de seguimiento al año.

    Cabe destacar que en el 2015 del total de consultas el 75% se brindó en las áreas de salud,  indicador que refleja principalmente la magnitud de las consultas de medicina general, ofrecidas  por los 1 039 EBAIS con que cuenta la Institución en todo el territorio nacional

    La CCSS también entregó, en ese mismo periodo, 79.6 millones de medicamentos, 5.4 millones de atenciones en los servicios de urgencias y realizó 52.5 millones de exámenes de laboratorio, casi la mitad de ellos correspondieron a referencias de la consulta externa.

    Como parte de  las acciones  ofrecidas en el 2015, se hicieron 2.1 millones de exámenes de imágenes médicas.

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