Institución reforzará con Ataps las zonas de mayor infestación.
Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), insistieron, hoy, en la necesidad de que se dediquen 10 minutos semanales a detectar y disponer en formar adecuada todos los depósitos de agua que pueden acumular agua y que facilitan la reproducción del zancudo transmisor del Zika, el Dengue y la Chikungunya.
La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que la experiencia nacional e internacional demuestra que la buena disposición y limpieza de depósitos y otras materiales que acumulan agua es la forma más efectiva para abordar la amenaza de este zancudo transmisor.
La autoridad de la CCSS dijo que ante esta amenaza, se impone la vigilancia de patios, hogares, jardines y todos los sitios comunales para que no haya ningún objeto o depósito que pueda acumular agua y facilitarle al zancudo su reproducción.
La doctora Sáenz insistió que la CCSS está trabajando hombro a hombro con diferentes actores sociales para sumarlos a todas las acciones que está desplegando la institución en todos los rincones del país.
La funcionaria explicó que se trabajará con el Ministerio de Educación Pública (MEP), y se está facilitando material educativo institucional para promover la acción contra el zancudo tal y como lo reconoció el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, durante la inauguración del curso lectivo 2016.
“Si alcanzamos esta meta de 10 minutos de trabajo, estamos dando un paso hacia adelanta en esta lucha que tenemos que dar todos los costarricense”, destacó la doctora María del Rocío Sáenz
Insistió en que lo más importante, en este momento, es que la población aplique los mandamientos contra el zancudo transmisor, entre ellos:
- Tapar aquellos recipientes donde se agua para uso domiciliario y de la construcción.
- Volcar: pangas y lanchas.
- Agujerear llantas u otros objetos que se empleen en parque y parqueos para que el agua no se estanque.
- Enterrar todos aquellos productos como cocos y pipas.
- Poner bajo techo objetos de uso domiciliario como juguete, bebederos de animales.
- Limpiar las canoas para reducir el riesgo de acumulación de agua.
- Rellenar huecos de árboles y de tapias.
- Eliminar todos aquellos productos de desecho que se encuentran en patios, jardines y vías públicas.
- Reciclar todo tipo de envases de cartón, aluminio y plástico.
- Organizar en las comunidades actividades de limpieza para captar y eliminar depósitos.
- Protegerse con repelentes, especialmente en aquellos lugares donde se sabe que circula el zancudo transmisor.
- Recordar el decreto de llantas que exige que todos los distribuidores deben recoger las llantas en desuso y disponerlas adecuadamente
- Ventilar y limpiar aquellos sitios oscuros de las viviendas como closet, pilas, entre otros.
Por su parte, la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, informó que a partir del lunes, la CCSS reforzará las “zonas calientes” del país con más Asistentes Técnicos de Atención Primaria. La funcionaria dijo que inicialmente se le podrá atención a los cantones de Cañas, Santa Cruz, Pavas, Barranca, Parrita, Chacarita, Espíritu Santo, Las Juntas, Buenos Aires y Nicoya por la cantidad de casos y los niveles de infestación que históricamente han tenido.
La doctora Villalta explicó que en este trabajo de movilización social se está tomando en cuenta a los Ataps más experimentados en este tipo de acciones comunitarias y en las cuales se deben incorporar a todos los actores sociales clave para lograr la limpieza y disposición de llantas, tanques, baldes, plásticos, bebederos de animalias, tarros, canos, entre otros depósitos.
]]>