Un fortalecimiento a todo nivel de programa de trasplante hará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el propósito de ofrecerles a los pacientes una atención con calidad y con oportunidad.
Así lo plantearon las doctoras María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS y María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, quienes reconocieron que la estrategia de fortalecimiento incluye tanto a los hospitales receptores como a los donadores.
Gracias a este trabajo de fortalecimiento, la CCSS realizó en el 2015, 188 trasplantes es decir tres por semana como promedio y la tasa de donación creció a razón de 10 por millón de habitantes, cabe destacar que en el 2014 fue de 3.1 por millón de habitantes, como se observa en el siguiente cuadro:
La doctora Sáenz dijo que como parte de este proceso, se ha fortalecido el programa de trasplante hepático del Hospital Nacional de Niños y en el hospital México, se mantendrá el recurso humano existente.
La Presidenta de la CCSS aclaró que, en ningún momento, la Junta Directiva ha pensado en cerrar el programa de trasplante hepático que funciona en el Hospital México, como erróneamente se ha dicho en algunos círculos.
Por su parte la doctora Villalta también fue contundente al afirmar que no existe razón para que algunos pacientes se encuentren preocupados ante estos rumores de cierre y por el contrario, insistió en los esfuerzos que ha venido realizando la institución en materia de regulación, normativa, fortalecimiento del recurso humano, entre otras acciones tendientes a fortalecer todos los programas de trasplantes que ejecuta actualmente la institución.
El plan implica, de acuerdo con la gerente médica, un mejoramiento financiero de los centros que realizan estos procedimientos y además se homologarán los mecanismos de pago, toda vez que se trata de un grupo de profesionales que en muchas ocasiones deben trabajar en horario extraordinario.
Resaltó que, desde diciembre anterior, la Junta Directiva acordó la creación de un modelo de pago equitativo para todos los médicos que trabajan en los programas de trasplantes, quienes tendrán las mismas condiciones salariales que de los profesionales del programa de trasplante hepático del hospital México.
De acuerdo con la jerarca dicho modelo será evaluado durante cuatro meses en conjunto con los profesionales que están efectuando trasplantes. El resultado de dicho análisis permitirá presentar un modelo de pago definitivo, elaborado en conjunto con los equipos de los diferentes hospitales.
]]>