Carretera San José – San Ramón iniciaría construcción de obras en el 2017

  • AYER CONSEJO DIRECTIVO DEL CONAVI ADJUDICÓ AL BCR
  • LUEGO DE ANALIZAR EL INFORME FINAL PRESENTADO POR COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
  • EL BCR ACREDITÓ CAPACIDAD PARA ASUMIR EL PRIMER GRAN FIDEICOMISO DE OBRA VIAL
  • PROCESO CONTINUA CON NEGOCIACIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
  • PROYECTO SAN JOSÉ-SAN RAMÓN YA CUENTA CON FIDUCIARIO
  • Ayer el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) adjudicó al Banco de Costa Rica (BCR) como fiduciario del fideicomiso del proyecto San José- San Ramón según la contratación directa 2015 CD-000124-00DDIE, denominada “Contratación de un Fiduciario que constituya y administre el fideicomiso del proyecto Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José-San Ramón y sus radiales, conforme a la Ley N° 9292 publicada en La Gaceta N° 71 del 14 de abril de 2015”.

    Lo anterior luego de analizar durante una semana los informes ténico y legal de recomendación presentados por la Comisión de Evaluación de Ofertas. Los informes debieron acreditar el cumplimiento riguroso previsto en el cartel de demostración de capacidad de la entidad bancaria para asumir el rol de fiduciario.

    “Hay un sentimiento de enorme compromiso por cerrar esta etapa y entrar de lleno a concretar el contrato del fideicomiso y a la vez una satisfacción por demostrar que MOPT-CONAVI tienen la capacidad, con el apoyo de importantes instituciones públicas y profesionales, de liderar y concluir tan complejo proceso de confección del cartel del primer fideicomiso carretero, de selección y ahora ya de adjudicación a un banco, en este caso el Banco de Costa Rica. Como parte del Consejo Directivo de CONAVI no tengo la menor duda de que se seguirá la ruta trazada para llegar a ver, en pocos meses, a la unidad ejecutora de este fideicomiso ya en las valoraciones técnicas de los diseños finales y la construcción de la obra que tanto urge” indicó el Ministro del MOPT Carlos Villalta, quien a su vez es el Presidente del Consejo Directivo del CONAVI.

    Por su parte la Viceministra de Infraestructura del MOPT, Guiselle Alfaro explicó que la oferta económica presentada por el BCR es por $210.000 dividida en tres fases, la pre-operativa y pre-constructiva por $75.000, la constructiva por $70.000 y la operativa por $65.000, esto a lo largo de los 5 años en que se trabajará el fideicomiso.

    CONTINUACIÓN DEL PROCESO

    Según el proceso para la constitución del fideicomiso, ahora el Banco de Costa Rica y el CONAVI deben elaborar, negociar y formalizar el contrato de Fideicomiso, para lo cual el cartel establece un plazo máximo de 3 meses, posterior a esto, el contrato debe ser remitido para refrendo a la Contraloría General de la República.

    Luego de lo anterior, el BCR pasará a la Fase pre-operativa/pre-constructiva, donde conformará el modelo del proyecto que incluye el diseño, viabilidad legal y operativa, así como, la estructuración financiera; además, esta fase incluye la realización de las contrataciones tendientes a la planificación, anteproyecto final, diseño, elaboración de planos constructivos de la vía y la gestoria de las eventuales expropiaciones, así como la contratación de la Unidad Administradora de proyectos (UAP).

    De concretarse estos procesos con normalidad la conformación del fideicomiso se tendría para el primer semestre de este año, la estructuración del modelo de negocio y la contratación de los diseños y planos definitivos para finales de año y la construcción de obra iniciaría en el 2017.

    ]]>