Según la Memoria Estadística 2015, presentada esta semana por el Organismo de Investigación Judicial, el año anterior se logró una disminución en los asaltos a vivienda, robo a edificación, asalto a peatón y robo a vivienda.
En este documento que permite conocer la situación delictiva a partir de la criminalidad registrada en la institución, según la cantidad de denuncias, se indica que “con respecto a los delitos que durante el año 2015 disminuyeron, se encuentran el Asalto a Vivienda con 13 ,4%, el Robo a Edificación con 12,9%, el Asalto con 4,5% y el Robo a Vivienda con 2,9%.”
Para el Ministerio de Seguridad Pública esta baja se debe en gran medida al trabajo preventivo que día y noche los distintos cuerpos policiales realizan en los barrios de nuestro país.
Durante el análisis de estas estadísticas se muestra una reducción en algunos delitos, la cual comenzó desde el 2014 y para este 2016 aún se mantiene. Para el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata estas estadísticas son de gran satisfacción, pues reflejan que cada vez menos ciudadanos resultan víctimas de los delitos comunes.
“Cuando asumí el Ministerio indiqué que me preocupaba sobremanera cada vez que un ciudadano era víctima de un asalto o un robo, y que iba a centrar los esfuerzos de la Fuerza Pública en buscar una disminución, esa labor la hacemos todos los días, efectuamos controles de carretera, patrullamos, caminamos los barrios, hablamos con la gente y le recomendamos que colaboren con nosotros, pues solos no podemos, ahora vemos mejoras, pero ellas nos comprometen a seguir trabajando fuerte”, dijo el Ministro Mata.
Además, con respecto a una reciente encuesta CID GALLUP para diferentes medios de comunicación debemos resaltar que:
1. El porcentaje de hogares donde alguien ha sido víctima de robo o asalto cayó en comparación con la administración anterior. El promedio rondaba entre 22 y 18%, pero en lo que llevamos de la administración Solís Rivera, se ha logrado una reducción pasando a 18 y 17%, lo que refleja una clara tendencia a la baja.
2. Igualmente, la opinión de los ciudadanos que se sienten seguros muestra que en el hogar durante el día el 55% (más de la mitad de los costarricenses) se sienten seguros.
]]>