San José. En virtud de algunas denuncias que hemos recibido sobre el manejo de algunas municipalidades del tema de los subsidios del PRONAE, nos permitimos informar lo siguiente:
- Es necesario que para el desarrollo de actividades de promoción de servicios y/o programas que se impulsan en esta Dirección, exista previamente una coordinación que permita planificar actividades, prever aspectos logísticos tanto como financieros, para con ello procurar servicios oportunos para la población del cantón que se representa.
- Las actividades que se realicen en el ámbito de los servicios y programas de empleo, deben de coordinarse y comunicarse con esta Dirección; esto cobra mayor relevancia, cuando nos encontramos en un proceso electoral de elección de las autoridades municipales, fijado para el próximo 7 de febrero. Ante esto, el Ministerio de Trabajo solicita se maneje de la manera más cuidadosa posible la información que se emita en torno a nuestros servicios y programas, para evitar la generación de falsas expectativas o mensajes con información incorrecta que puedan generar en la población confusión o preocupación por un manejo poco transparente de los programas financiados con fondos públicos.
- Los proyectos del Programa Nacional de Empleo, una vez presentados por las asociaciones de desarrollo, son revisados de acuerdo con los requisitos establecidos y deben estar autorizados sin excepción, por esta Dirección, esto previo a cualquier acción relacionada con un compromiso de contratación de personas para apoyar estos proyectos.
- Bajo ninguna circunstancia el Ministerio destinará recurso humano, recurso material y/o financiero que directa o indirectamente se pueda vincular con actividades de índole político-electoral, y desaprueba el que terceros utilicen los servicios y/o programas institucionales para tales cometidos.
- Ante cualquier situación que se contraponga tanto con la naturaleza de los servicios y/o programas como de su marco normativo, el Ministerio procederá a rescindir el convenio con la municipalidad.
- Para estos fines, la Dirección Nacional de Empleo, facilita un canal de comunicación abierto para recibir los reportes o denuncias sobre las situaciones que puedan vincular el uso inadecuado de los servicios y/o programas, para de esta manera valorar el accionar institucional correspondiente.
- Debe aclararse que el Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Empleo podrán actuar bajo las potestades normativas vigentes, elevando cualquier situación que no corresponda al ámbito institucional ante la instancia competente.