En etapa final Carretera Cañas – Liberia se entregará en abril próximo

  • ES LA CARRETERA CON LOS MEJORES ESTÁNDARES OPERATIVOS Y DE SEGURIDAD DEL PAÍS
  • YA SE TIENEN LISTOS LOS DISEÑOS PARA AMPLIAR Y REHABILITAR EL TRAMO LIMONAL-CAÑAS
  • PROYECTO CAÑAS- LIBERIA ENTRA EN SU ETAPA FINAL DE CONSTRUCCIÓN
  • La ampliación y rehabilitación Cañas- Liberia se encuentra en su etapa final y será para el mes de abril que todas las obras que conforman en el proyecto estén listas y al servicio de los usuarios de la vía.

    Es así como la carretera interamericana norte pasa de dos a cuatro carriles a lo largo de 50,5 kilómetros de carretera, se cuenta con 18 puentes desdoblados, 3 intercambios (Cañas, Bagaces y Liberia), 3 intersecciones a desnivel (cruce a Upala, Barrio La Cruz y Lice Laboratorio), 12 puentes peatonales, 12 retornos, ciclovías y aceras, así como pasos de fauna rastreros y aéreos y altos estándares de seguridad vial.

    El Ing. Carlos Villalta, Gerente de la Unidad Ejecutora PIV-1, explicó que la recepción de las obras se hará por tramos, proceso que culminará en el mes de abril. Posteriormente, ya con todas las obras en servicio se iniciará con el plazo de corrección de defectos, según lo establecido en el contrato.

    En el componente de carretera se invirtieron $135,42 millones, en la construcción de 36 puentes (18 nuevos y 18 rehabilitados) $30,19 millones y en tres intersecciones (Cañas- Bagaces y Liberia) $ 34,72, todos fondos provenientemente del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    El proyecto Cañas- Liberia estará terminado y con todos sus componentes en servicio en abril próximo.

    OBRAS SIGUIENTES

    Con la culminación de las obras en el tramo Cañas- Liberia el país tiene la carretera con los mejores estándares operativos y de seguridad, sin embargo, estas mejoras sustanciales en la carretera interamericana norte no quedan ahí.

    MOPT analiza los diseños que permitirán ampliar y rehabilitar el tramo Limonal- Cañas y actualmente se trabaja en la elaboración del cartel de licitación para sacar a concurso la construcción de las obras.

    Estos diseños también fueron financiados con fondos del PIV-1, paralelamente se trabaja en concretar las 23 sectores de expropiaciones a lo largo del trayecto para tenerlas listas una vez que se dé la orden de inicio a estos nuevos trabajos.

    Villalta agregó que la Administración también a través del Programa PIV-I financia la elaboración de los diseños del tramo Limonal- Barranca. Este trayecto de 50 kilómetros aproximadamente se diseña en dos secciones, al primera de ellas va de Barranca a San Gerardo (Chomes) y de San Gerardo a Limonal.

    Uno de los diseños deberá estar listo antes de finalizar el primer semestre de este año y el segundo antes de finalizar el 2016, posteriormente vendrá el proceso para sacar a concurso la construcción de la obra.

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