Costa Rica impulsa en la agenda de CELAC la urgencia de lograr el acceso de las mujeres a los derechos económicos y sociales
- Profundizar los instrumentos de generación de evidencia científica sobre los datos y brechas de género en el uso del tiempo, y su impacto en la pérdida de competitividad económica de las mujeres y en barreras para aprovechar el talento humano femenino.
- Ampliar y diversificar políticas y alternativas de cuido que incorporen nuevos actores para avanzar en la cobertura a personas en condiciones de pobreza e incluir a mujeres de clase media, como instrumento de inserción laboral de las mujeres.
- Generar empleo con acciones afirmativas para las mujeres en acceso al crédito de emprendimientos generados por mujeres.
- Garantice la igualdad de las mujeres en su inserción en el trabajo, potenciando el talento de las mujeres y la competitividad.
- Instaurar en el centro de la política pública la corresponsabilidad social del cuido de las mujeres, como motor del cambio cultural.
- Garantizar la implementación efectiva de procesos de inspección en los lugares de trabajo
- Costa Rica continuará haciendo esfuerzos dirigidos al pleno disfrute de los derechos de las mujeres.
- Urgencia del acceso de las mujeres a los derechos económicos y sociales en la lógica de la Agenda 2030, la necesidad de focalizar en las mujeres muchas de las actividades y propuestas para el desarrollo.
- La autonomía económica desde la perspectiva de género, la capacidad de trabajar en igualdad de condiciones que los hombres, la mitad de la población debe ser incorporada en condiciones iguales para darle solidez y fuerza a las políticas de derecho económica, Trasciende con derechos físicos, sexuales y que en su conjunto propone ONU y que nuestros países vienen desarrollando.
- Mujeres jóvenes son especialmente discriminadas en los temas de desarrollo.
- Fortalecer las oficinas de inspección laboral para proteger los derechos laborales de las mujeres.
- Igualdad de género que permita aumentar competitividad, fortalecer derechos laborales de mujeres trabajadoras domésticas.
- Generar políticas públicas para potenciar la participación de las mujeres y acompañar los procesos para darles las condiciones adecuadas a la Agenda 2030.