- AL CIERRE DEL 2015: INGRESOS TRIBUTARIOS CRECIERON CERCA DE 10% Y MEJORÓ CALIDAD DEL GASTO
- Por primera vez en cuatro años, ingresos totales crecen más que gastos totales
- Gobierno cerró 2015 con la carga tributaria más alta de los últimos siete años y con el mayor gasto de capital de los últimos años sin aumentar el déficit primario
- El 2015 muestra importantes desaceleraciones en salarios y en bienes y servicios
“Recaudamos más y gastamos mejor”, de esta manera resumió el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, el trabajo realizado por esta institución, lo que permitió cerrar el 2015 con la carga tributaria más alta de los últimos siete años (13,8% en comparación con un promedio de 13,3% en el periodo 2010-2014), en un contexto de inflación negativa y crecimiento económico moderado.
Las autoridades de Hacienda calificaron como muy favorables los resultados fiscales al cierre del 2015. Por primera vez en los últimos cuatro años, los ingresos totales crecieron un 9,9% (¢349.000 millones), mientras que los gastos totales alcanzaron el 9,7%, a pesar del incremento en los intereses y en gasto de capital.
“Como resultado de la aplicación de las medidas administrativas y mejoras tecnológicas en los programas, el crecimiento en la recaudación de renta, que representa el 48% del aumento en los ingresos tributarios, se duplicó con respecto al cierre del 2014, lo que se explica, principalmente, por el aporte de las personas jurídicas (aumentó un 18% este año en relación con igual periodo del anterior). Debemos destacar aquí la puesta en marcha del sistema Administración Tributaria Virtual, ATV, lo que sin duda, contribuyó de manera importante en la presentación de 63 mil declaraciones de renta por encima de lo previsto”, expuso Fallas.
El Ministro recordó que tal y como lo anticipó al dar los resultados obtenidos al cierre del 2014, al finalizar el 2015 mostrarían mejores resultados de las acciones administrativas recién iniciadas en aquel momento, esto a pesar de obstáculos judiciales y resoluciones de la Sala IV.
No obstante lo anterior, el resultado, si bien es positivo, sigue siendo insuficiente para enfrentar el déficit fiscal que al finalizar el 2015 se situó en 5,9%. Al cerrar el año, hubo un incremento cercano a ¢1.7 billones en la deuda (déficit financiero), lo que equivale a un 43% de los ingresos tributarios. Otro factor que sigue presionando el gasto es el aumento en intereses, como resultado de deudas adquiridas desde hace varios años, que aumentaron un 14,7% con respecto al periodo anterior. En relación al PIB, los intereses pasaron de un 2,6% a un 2,8%, incremento que explica el alza en el déficit financiero que pasó de 5,7% en el 2014 a 5,9%, en 2015.
Si bien el gasto de capital al finalizar el 2015 fue el más alto de los últimos cinco años (1,9% del PIB), el país sigue pagando más en intereses, lo que afecta la ejecución de programas sociales y el desarrollo económico, refirió Fallas, quien también destacó el esfuerzo realizado en materia de gasto durante el 2015.
Mediante acciones administrativas, el año pasado se alcanzaron importantes desaceleraciones en salarios y en bienes y servicios. Los sueldos y salarios crecieron un 6,5%, cifra inferior al aumento del 2014 (un 8,3%), lo que se explica, entre otros factores, por la baja inflación durante el año. A ello se suman más de ¢11.000 millones no gastados en plazas no creadas y más de ¢5.500 millones de ahorro por plazas vacantes congeladas.
Aunado a lo anterior, los bienes y servicios presentaron una variación de 7,4%, en contraposición con el 13,5% del 2014. Entre las partidas que contribuyeron con este comportamiento se encuentran las de contención, tales como, gastos al exterior, viáticos, servicios e gestión y apoyo, servicios públicos, alimentación, capacitación y protocolo y publicidad, las cuales generaron un ahorro de ¢18.705.
Como resultado del trabajo efectuado durante el 2015, al cierre del año, el déficit primario se mantuvo igual al del 2014 (3.1% del PIB) mientras el déficit fiscal (5,9%), fue inferior al presupuestario presentado ante la Asamblea Legislativa, lo que significó una reducción de ¢214.000 millones en endeudamiento.
Al referirse a las metas para el 2016, Fallas informó que esperan mantener los resultados obtenidos este año y que los ingresos sigan creciendo más que los gastos. Con este objetivo aumentarán los planes de control tributario y de mejora en la calidad del gasto, además se seguirán impulsando los proyectos de fortalecimiento de la Hacienda Pública enviados a la Asamblea Legislativa. Solo con la aprobación del IVA el país podría obtener recursos financieros de organismos internacionales que asegurarían la continuidad en la reducción de las tasas de interés que paga el país en este momento. De lograrse la aprobación de toda la propuesta de reforma en el primer semestre de este año, Hacienda prevé cerrar el 2016 con un déficit financiero del 4,9%, en caso contrario, este porcentaje podría oscilar entre el 5,9% y el 6,2%.
Comunicado de prensa CP-04/20 de enero, 2016
]]>