MOPT construye el muro de retención más grande del país

  • La tecnología de un drone sirvió para hacer estudios previos
  • La obra lleva un avance del 60% y se espera concluirla a mediados de marzo 2016
  • Aproximadamente 1900 millones de colones
  • El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informan que se está construyendo un muro de retención en el kilómetro 34 del Cerro de la Muerte, con una longitud de 100 metros constituye sin duda el más grande del país y con un avance del 60% de las obras cuenta con una inversión de aproximadamente 1900 millones de colones.

    En este sitio en enero del 2015 se produjo un evento súbito que derivó en un gran desprendimiento de los dos carriles de circulación y por lo tanto interrumpiendo el paso de manera completa.

    Para el ingeniero Cristian Vargas, Gerente de Conservación de Vías y Puentes las labores llevan un muy importante avance del 60 % que ha permitido no sólo reabrir el paso desde agosto 2015, sino que también se ha tenido que trabajar en diversos estudios, diseños, y construcción del muro de retención más grande del país.

    Vargas añadió “en esta infraestructura se desarrolló una campaña geotécnica, es decir, una serie de estudios para lograr determinar la más óptima intervención, se llevaron a cabo investigaciones geofísicas, esto permitió encontrar ubicaciones en el interior del terreno por el cual pasan fallas geológicas”.

    Por lo tanto, se tuvieron que colocar micro pilotes, los cuales podemos referir como tubos de acero perforados y que contienen concreto en su interior, los mismos en promedio tienen unos 6 metros de longitud y se insertan de manera vertical en la superficie. De no colocar estos tubos se podrían ocasionar nuevos deslizamientos por erosión y debido a movimientos de las fallas geológicas.

    Más detalles

    Desde que se presentó el incidente se iniciaron obras, pero la parte más fuerte de la construcción fue a partir de agosto 2015. En la primera etapa se tuvo que remover una cantidad muy considerable de metros cúbicos de material producto del derrumbe y de trabajos de movimientos de tierra para empezar a construir el diseño que llevaría el muro.

    Los trabajos comprenden un talud estabilizado al nivel de la calzada, el cual fue cortado para poder incluir dos carriles provisionales asfaltados y señalizados que es por donde actualmente transitan los vehículos. Al talud se le metieron anclajes y macmat o malla de control de erosión. La malla colocada permitirá el crecimiento de vegetación que levemente contribuye además a estabilizar la superficie.

    En el sitio donde ocurrió el deslizamiento, y el trazado original de la carretera desapareció, se han construido 10 terrazas o cortes horizontales que permiten lograr la estabilización del suelo, asimismo cada una lleva una cuneta o caño de drenaje para poder desaguar de una manera adecuada.

    Y ya en la parte inferior o pie del talud se tuvo que construir un muro de gaviones de 6 metros de alto por 30 metros de largo permitiendo soportar todo el muro, y para la seguridad de la ruta cantonal, conocida como Camino La Estrella, misma que pasa por el lugar. A todos los trabajos anteriores hay que agregar que se metieron drenajes para aguas subterráneas, que son desaguados por medio de una contra cuneta. Y en la parte inferior del talud se estableció una caja de registro para terminar de recoger las aguas de los drenajes que corren por todo el muro.

    Recuperar el trazado de calle

    Para recuperar el área de la vía que originalmente fue afectado y establecer de nuevo ahí el trazado de carretera, se ha empezado a construir en los últimos días un muro de terramesh (gavión), aproximado de unos 14 metros de alto y 100 de largo, esto permitirá en la superficie adyacente rellenar con tierra y material que permitirá una superficie renovada para soportar el trayecto original de la ruta. El tránsito por esta ruta es bastante importante aún, a pesar de haberse rehabilitado por completo la Costanera Sur, que es la otra vía que comunica de manera efectiva la zona Sur del país y con un avanzado grado de confort en estos momentos.

    Etapas e inversión

    En esta importante rehabilitación de esta vía nacional que comunica la zona Metropolitana con la zona Sur del país se han invertido en la primera etapa en la colocación de anclajes y mantas de control de erosión, campaña de estudios y diseños geotécnicos, obras provisionales de drenaje, excavación de talud superior para habilitar carril provisional, para una inversión de ₡307 millones.

    En la segunda etapa se desarrollaron estabilización de talud con anclajes pasivos y activos, protección de talud con concreto lanzado y geomalla y colocación de sus drenajes, para una inversión de ₡ 400 millones.

    En la tercera etapa se desarrolló construcción de terrazas, construcción de contra cunetas, construcción de muros de gavión y muros de terramesh, para finalmente, se estará trabajando en la reposición de la calzada en su tramo original. Lo anterior para una inversión final de ₡ 1200 millones, esperando culminar la obra total a mediados de marzo, 2016. Total, de la inversión ₡ 1907 millones.

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