Ministra de Educación fiscaliza funcionamiento de comedor escolar abierto en período de vacaciones

  • MEP invierte ₡731 millones en plan piloto de alimentación
  • Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, visitó el comedor de la escuela Finca La Caja, ubicada en La Carpio, al Oeste de San José, para conocer de primera mano el funcionamiento del proyecto piloto, que consiste en ofrecer almuerzo en periodo de vacaciones a estudiantes de comunidades en zonas vulnerables del país.

    El plan piloto se propone contribuir a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a no sufrir hambre y malnutrición, así como conocer las necesidades de las poblaciones meta, con el objetivo de institucionalizar la medida en un futuro.

    Para la ministra de Educación Pública, los resultados del proyecto son positivos.

    “El promedio de asistencia lo conoceremos a finales de febrero. En algunos centros educativos tenemos menos participación de la esperada, pero es parte del proceso. Los datos nos ayudarán a tomar decisiones. Lo más importante es que los estudiantes que utilizan el servicio no pasan hambre”, señaló Mora Escalante.

    La Dirección de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP9 habilitó 121 comedores, de los cuales, dos fueron cerrados en la zona de Aguirre por falta de estudiantes y a petición de la Junta Administrativa.

    Un grupo de 30 funcionarios del MEP fiscalizan el proceso desde el 10 de diciembre de 2015, fecha en la que arrancó el proyecto y continuarán hasta el 5 de febrero. El personal verifica la apertura del comedor y revisan temas de salubridad, calidad del producto, número de cocineras, cumplimiento del menú y la revisión de las bitácoras de asistencia.

    El plan piloto de comedores abiertos en vacaciones cuenta con un presupuesto de ₡731 millones. Existe, un control cruzado con el ente proveedor, en este caso el Consejo Nacional de Producción, dado que el pago será contra factura. Los recursos no ejecutados se utilizarán en el inicio del curso lectivo en los comedores ya establecidos.

    Rosa Adolio, directora de Programas de Equidad del MEP, indicó que el establecimiento del menú es otro factor que permite el control sobre los fondos públicos. Además, el proyecto contribuye con la economía de las servidoras contratadas en los comedores.

    Adriana Avilés, cocinera de la Escuela Finca La Caja, informó que los niños llegan a partir de las 11:00 de la mañana. El promedio de asistencia diaria ronda los 250 menores.

    ]]>