Ministerio de Seguridad no hace “compras locas ni despilfarro de dinero”

Ante mensajes imprecisos que ha emitido la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y que fue replicado en distintos sectores, debemos indicar que la adquisición de bienes y servicios forman parte de una planificación estructurada, para satisfacer las necesidades básicas y elementales de la población policial.

No es cierto que en el Almacén Institucional se mantienen chalecos antibalas desde el 2013, lo que ahí se mantuvo fueron fundas, que corresponden a la parte externa del chaleco, así como chalecos de reciente ingreso.

En razón de que estas fundas están expuestas al uso continuo, a la transpiración y a las inclemencias del tiempo, hay un tema de protección de la salud y deterioro del bien que obliga al MSP a realizar el reemplazo de esta sección. Y en el uso ordenado del recurso es que se adquirieron 7950 fundas, de las cuales se han entregado el 95%

En cuanto al espacio en el Almacén Institucional, debemos indicar que de manera histórica el MSP obtuvo el aumento del presupuesto textil y como nunca antes logró adquirir tres uniformes y dos pares de botas por policía. En razón de que se generó una compra superior a lo usual y que ingresó en el mes de diciembre, es que se redujo el espacio en dicho Almacén. Algunos de esos bienes se refieren a camarotes, colchones, armarios, impresoras y computadoras.

Tal ingreso fue contemplado y por esa circunstancia se generó de previo un plan de distribución del recurso, trasladando los bienes ya debidamente registrados y avalados en los procesos internos, a las distintas direcciones regionales de la Fuerza Pública.

En el caso de la delegación de Cartago, esta edificación fue construida en dos etapas. La primera fue adjudicada en el 2009 y la segunda en el 2011. La primera fase se generó a través de un concurso (licitación pública) y la segunda en una contratación directa cerrada con la empresa contratista de la primera etapa y cuyo proceso contó con la autorización de la Contraloría General de la República.

En el 2015 producto del fallo de la mecánica de las aguas y en razón de dos procesos infructuosos, por no participación de empresas en el concurso interno, generados para solventar este hecho. El 11 de noviembre del 2015 el MSP, en coordinación directa con el viceministerio de salud, concreta una reubicación temporal de los servidores policiales ubicados en dicho edificio.

Los funcionarios ahí destacados fueron trasladados a delegaciones cercanas para no afectar el servicio a la ciudadanía y ofrecer mejores condiciones a los colaboradores. Estos policías se distribuyeron en un área aproximada a los 10 kilómetros.

En cuanto a las unidades policiales, no es cierto que se descarte el uso de una unidad por tener el clutch dañado.

Es necesario indicar que los vehículos a los que se les tramita la desinscripción pasan por un proceso de diagnóstico profesional que con base en criterios técnicos, hace constar que en procura de la protección del recurso de la administración, es preferible sacar de circulación dicha unidad.

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