ICE aportó más de ¢31 mil millones a FONATEL para dar internet a zonas alejadas

  • Según lo establecido por la ley N° 8642
  • ICE aportó más de ¢31 mil millones a Fonatel
  • · Contribución acumulada entre 2010 y 2015.
  • · Solo un 32% del monto adjudicado para proyectos en zonas alejadas corresponde al Instituto.
  • La mayor parte de la contribución recibida por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), durante sus primeros cinco años de gestión, proviene del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Entre 2010 y 2015, la Institución desembolsó ¢ 31447 millones.

    FONATEL opera con fondos que aportan las empresas de telecomunicaciones, según lo estipula la ley N° 8642, a través de la contribución parafiscal. Los operadores deben aportar anualmente entre 1,5 y 3% de los ingresos brutos.

    Con esos recursos, Fonatel adjudica a los operadores diversos proyectos que permitan llevar telefonía e internet a zonas alejadas de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones.

    A pesar de que el ICE ha sido el operador histórico que ha impulsado por más de 50 años el desarrollo de los servicios y acceso universal, solamente recibió el 32% de la inversión de las adjudicaciones de los últimos cinco años. Durante este periodo, obtuvo una licitación en 2013 (en Roxana de Pococí) y otras cinco en 2015 que se implementan en la Zona Sur (Buenos Aires, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores).

    Si se compara el monto de contribución con la adjudicación, representa un 14% de lo aportado por el ICE a Fonatel en este quinquenio.

    Otra compañía transnacional es la que ha recibido más dinero de este fondo, con ¢6570 millones aproximadamente (un 47,7%), además de contar con el proyecto de mayor inversión con un costo cercano a ¢1756 millones.

    Con las obras del ICE, se beneficiarán 328 comunidades, a las que se les brindarán los servicios de telefonía fija y banda ancha de varias velocidades para clientes residenciales y empresariales.

    “Es importante destacar que el ICE realiza esta labor mucho antes de la existencia de Fonatel. Tenemos 52 años de llevar servicios de infocomunicaciones al país”, afirmó Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones.

    Palermo agregó que adicional a los proyectos adjudicados por Fonatel, el ICE sigue brindando soluciones de acceso y servicio universal por iniciativa propia o por acatamiento de fallos de la Sala Constitucional, que a la fecha están pendientes de reconocimiento por parte de ese fondo.

    Para dicha tarea, se han utilizado tecnologías satelitales como las antenas VSAT, teléfonos celulares fijos para llevar los hogares e internet móvil de tecnología 3G y 4G por medio de data cards.

    José Luis Navarro, director de Regulación del ICE, recalcó la necesidad de un mayor conocimiento de la población sobre los proyectos que se realizan con el fondo. “Es importante que las comunidades conozcan los proyectos adjudicados por Fonatel y cuál es el operador responsable de brindar los servicios de telecomunicaciones en cada lugar, para exigir el adecuado cumplimiento”, comentó.

    ]]>