El proyecto del fideicomiso para la construcción de centros educativos y canchas multiusos BID-MEP-BNCR por $167.5 millones (Ley N° 9124 de 2013), avanzará durante el 2016, de conformidad con el cronograma de trabajo establecido, con la inversión de $20.5 millones para la adquisición de 33 terrenos en el primer trimestre y el diseño de 36 anteproyectos.
Los anteproyectos constituyen la etapa previa a la elaboración del cartel de licitación para diseño, construcción y equipamiento. El fideicomiso comprende 103 proyectos, la gran mayoría, en zonas rurales. Se trata de la construcción de 79 centros educativos –escuelas y colegios– y 24 canchas techadas con un costo total de $167.5 millones.
Para completar la cartera de proyectos y cumplir con el cronograma establecido, la administración tiene previsto invertir $116.2 millones en 2017 y $29.5 millones en 2018.
Marco Fallas Díaz, viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), recordó que, al asumir la nueva administración en mayo de 2014, el proyecto de fideicomiso no contaba aún con la unidad ejecutora ni habían iniciado los procesos de valoración de terrenos. Reactivar el proyecto y superar el rezago fue una prioridad.
La unidad supervisora del proyecto creada por viceministerio Administrativo del MEP es responsable de acompañar y orientar a las 103 juntas administrativas y de educación de los centros educativos beneficiarios, así como la elaboración de los anteproyectos –30 hasta el momento– a cargo de la unidad ejecutora del fideicomiso.
Fallas Díaz informó que este año se entregarán las obras del Liceo de Mata de Plátano en Goicoechea y del Liceo Rural de San Isidro de León Cortés, tal y como lo establece el cronograma de trabajo. La edificación de ambos proyectos arrancó en 2015.
El viceministro Administrativo del MEP explicó que la expectativa es que la mayoría de proyectos –construcción y equipamiento– arranquen el próximo año. Antes, debe completarse la etapa de adquisición de terrenos que requiere la elaboración de carteles de compra, procesos licitatorios y de contratación administrativa.
Durante las últimas semanas, el fideicomiso finiquitó la compra del terreno para la Unidad Pedagógica Sotero González, en Desamparados. También se consolidó la donación del terreno para el Colegio Técnico Profesional (CTP) de La Carpio, en San José, y la reubicación de la escuela de la misma comunidad.
]]>