Costa Rica tuvo un exitoso desempeño en el Cuarteto CELAC

En la construcción de nuestra agenda regional se coordinó y copresidió, junto con países anfitriones, 26 reuniones en áreas como migraciones, agricultura familiar, ciencia y tecnología, desarrollo productivo, armas y drogas, entre otras. Además, se generó un comunicado especial como resultado de la Cumbre.

Se convocó tres reuniones a nivel de Coordinadores Nacionales, para definir agendas y consensos de grandes líneas de trabajo, que fueron confirmadas por los Jefes y Jefas de Estado y Gobierno en la Declaración de Belén del 2015.

Costa Rica promovió vínculos de la CELAC con socios extraregionales y se organizaron reuniones con India, Corea, la Unión Europea y Rusia; además, durante la Asamblea General de la ONU, se dio la primera reunión con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el lanzamiento del foro CELAC –China

Costa Rica tuvo un exitoso desempeño como parte del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante el año 2015, que compartió con Cuba, Ecuador y República Dominicana.

En la construcción de nuestra agenda regional se coordinó y copresidió junto con países anfitriones 26 reuniones en áreas como migraciones, agricultura familiar, ciencia y tecnología, desarrollo productivo, armas y drogas, entre otras. De igual manera se convocó 3 reuniones a nivel de Coordinadores Nacionales, para definir agendas y consensos de grandes líneas de trabajo, que fueron confirmadas por los Jefes y Jefas de Estado y Gobierno en la Declaración de Belén de enero del 2015, al concluir la III Cumbre CELAC Costa Rica.

“A pocos días de celebrar la IV Cumbre de la CELAC el 27 enero en Quito, Ecuador, es preciso volver la mirada en retrospectiva y reconstruir lo que ha sido el proceso de participación de Costa Rica en el Cuarteto CELAC, cuya gestión concluirá la próxima semana. Al postular su nombre en 2013 e integrarse al cuarteto en 2014, el país inició un camino de compromiso con un nuevo proceso regional, un esquema de integración donde se reúnen las voluntades de 33 países con la firme intención de construir una agenda común de trabajo para enfrentar los nuevos retos y compromisos.

Costa Rica asumió la Presidencia Pro Témpore (PPT) en 2015 con una gran ilusión, conscientes que nos enfrentábamos a un reto grande, especialmente para un país pequeño, de limitados recursos financieros y humanos, pero claros de la oportunidad que significaba representar la voz unificada de nuestra región; la oportunidad de ser el interlocutor regional a lo interno y ante terceros actores y posicionar ante la región, nuestros valores, principios y objetivos”, indicó el Vicecanciller Alejandro Solano, quien ha sido el Coordinador Nacional en CELAC.

Costa Rica promovió vínculos de la CELAC con socios extra regionales y se organizaron reuniones con India, Corea, la Unión Europea y Rusia; además, durante la Asamblea General de la ONU, se dio la primera reunión con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el lanzamiento del foro CELAC –China

A lo largo del año 2015 nuestra PPT dio complimiento a los acuerdos políticos de los jefes de Estado y gobierno de la región, plasmados en las declaraciones previas de Santiago de Chile de enero 2013 y de La Habana de enero de 2014. Nos dimos a la tarea de fortalecer los niveles de confianza y de credibilidad entre los miembros, sobre la base de un trabajo sustentado en la transparencia y responsabilidad y fortaleciendo los espacios de diálogo, para que el consenso fuera el mecanismo fundamental en la toma de decisiones.

Costa Rica también jugó un rol fundamental en la construcción de consensos en la agenda de los foros internacionales. Durante la PPT se negociaron y pronunciaron alrededor de 50 discursos sobre temas de la agenda global, lo que sin duda fue una ardua tarea de construcción de consensos, pero esencial para plasmar la nueva visión de la región.

La III Cumbre CELAC Costa Rica, celebrada en San Antonio de Belén en enero del 2015 concluyó de manera exitosa nuestra Presidencia con tres resultados tangibles: una Declaración Política, un Plan de Acción y 21 Declaraciones Especiales.

“A lo largo del año 2015 nuestro país continúo su trabajo como miembro del Cuarteto acompañando a la Presidencia ecuatoriana en la construcción de esa agenda común, colaborando con propuestas y recomendaciones y con el compromiso inclaudicable de seguir aportando en este nuevo proceso, cuya naturaleza flexible y sin institucionalidad es fundamental para complementar nuestra agenda regional ya plasmada en otros foros regionales”, concluyó el Vicecanciller Solano.