La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuperó ¢311 mil millones debido a las gestiones que cobro que realizó a los patronos morosos, entre los meses de enero y diciembre de 2015, lo cual representa un 11 por ciento más que lo recuperado durante el 2014.
De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, durante el año 2014, el monto que recuperó la institución por las gestiones de cobro fue de ¢280 mil millones.
Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, manifestó que el trabajo realizado durante el año anterior, le permitió a la institución que la morosidad patronal sea de 0.73 por ciento de lo facturado en el año, es decir, se cumplió la meta de mantenerla por debajo del 1 por ciento.
Calderón explicó que las principales acciones emprendidas para lograr los resultados fueron:
- – Seguimiento mensual a los indicadores de morosidad y de las gestiones realizadas, con la finalidad de medir al pulso a la morosidad y tomar acciones oportunas
- – Evaluación trimestral a los 300 mayores deudores que tienen cerca del 40 por ciento de la deuda acumulada, con la finalidad de asegurarse un mayor impacto en la recuperación.
Por otro lado, en el 2015, el programa de cobro a nivel nacional (72 sucursales y Dirección de Cobros) realizaron:
- · 174 213 llamadas telefónicas.
- · 49 445 Avisos de cobro notificados (datos a setiembre).
- · 4 575 procedimientos de cierre de negocios por mora.
- · 9 673 acuerdos de pago.
- · Denuncia penal del 87 por ciento de la cuota obrera por el delito de retención indebida.
El funcionario hizo un llamado de atención para que los patronos que tengan alguna deuda se acerquen a la institución a normalizar su situación, pues durante este año se continuarán implementando, rigurosamente, las acciones cobratorias que se disponen en el ordenamiento jurídico.
A diciembre 2015, un total de 14 010 patronos activos adeudan un acumulado de ₵54 mil millones. El 82% de dicha morosidad se encuentra en cobro judicial.
]]>