¢1,495 millones en barreras protectoras para carretera Florencio del Castillo

  • EN HORARIO NOCTURNO DE 10 PM A 5 AM
  • IMPLICA CIERRES DE LOS CARRILES INTERNOS EN AMBOS SENTIDOS
  • Las barreras protectoras se colocarán en los bordes internos y externos de la carretera.
  •  

    A partir de esta noche iniciará la colocación de barreras protectoras a lo largo de 15 km de la carretera Florencio del Castillo, que comunica la capital con Cartago. Las labores se extenderán por 90 días y se harán de 10 pm a 5 am, de lunes a domingo.

    El proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Vialidad, será ejecutado por la empresa Horizontes de Vías y Señales (HVS). El monto del proyecto es por $2.778.003.51, es decir, el equivalente a unos ¢1.495 millones.

    Según lo detalló el Ing. Mauricio Sojo, del Consejo, se colocarán barreras protectoras a lo largo de 15 km y no en 4 km como lo indicó la Sala Constitucional, es decir, se cuadruplicará la distancia en la que se colocarán estos dispositivos de seguridad vial. La intervención incluye las rutas nacionales 2 y 252, específicamente entre Curridabat y Taras, pasando por Lomas de Ayarco.

    Las labores comenzarán con la colocación de las barreras en la isla medianera que tiene la ruta, separando los flujos vehiculares, con lo que se eliminarían o reducirían los choques frontales que ocurren cuando un automotor se pasa al otro sentido de circulación. Estas barreras separarán a los vehículos de los postes reforzados con bases de concreto, que suelen ser impactos por los automotores.

    En el horario descrito, será necesario cerrar al tránsito los carriles de circulación internos, de ambos sentidos, los colindantes con la isla central, debido a que las barreras se colocarán a la orilla de cada carril, separando la carretera de la isla central. Dicho de otra forma, la zona verde al centro de la carretera quedará “encerrada” por la barrera protectora.

    Tanto estas barreras en el centro de la vía, como las laterales, no solo buscan evitar que los vehículos se salgan de la vía sino, más importante aún, que tras impactar se redireccionen a la carretera, de ahí que mediante parámetros europeos de seguridad vial se utilizarán diferentes tipos de materiales, considerando la velocidad permitida en cada tramo, si es una curva o una recta, el tipo de vehículo que circula por cada zona, entre otras consideraciones técnica, resumió Sojo.

    ]]>