Servicios de salud de la CCSS actúan bajo protocolo de atención establecido.Personas logran superar su enfermedad con el soporte que se brindan los centros médicos, para lo cual se preparan todos los años.Personas con factores de riesgo, son los pacientes que han presentado mayores complicaciones y muerte. Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informaron que según los datos de las hospitalizaciones por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), entre los meses de setiembre y diciembre, la mayoría de los pacientes lograron recuperase.
La Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, afirmó que la institución cada año se prepara para atender los pacientes que consultan por este padecimiento. “Vivimos en un país en el cual cada año, durante todos los meses, se atienden personas afectadas por diferentes virus respiratorios y de influenza A y B”.
Añadió, “siempre tomamos las previsiones para organizar los servicios, especialmente, previo al ingreso de la lluvia y frío, en que se espera un incremento de circulación de los virus y en consecuencia, más personas que consultan por este padecimiento”.
La jerarca añadió que los servicios de salud actúan de acuerdo al protocolo establecido por la institución, por lo que está muy satisfecha de cómo el personal ha ido abordando la situación, en diferentes partes del país.
“Es satisfactorio ver como las personas logran recuperarse de una Infección Respiratoria Aguda Grave, que sabemos en algunas personas es más severa y que en algunos casos las personas llegan a los servicios en una condición deteriorada en su salud, sin embargo, la calidad de la atención que se les brinda, permite que superen la crisis de la enfermedad y pueden salir sanos del hospital”.
La Dra. Sáenz Madrigal, destacó que en este mes de diciembre, especialmente, se han reforzado algunos centros médicos con equipos, recurso humano y se han establecido áreas específicas para ofrecer una atención segura a estos pacientes.
Reiteró que “en estos días se estará reforzando con 4 ventiladores al Hospital de Cartago y 3 al San Carlos. De la misma manera se están valorando necesidades para reforzar al Hospital de Alajuela. Además, la institución está invirtiendo en la compra de más ventiladores y osciladores de pulso que ingresarían en enero 2016”.
La Presidenta Ejecutiva, informó que otro esfuerzo institucional es el refuerzo de presupuesto que se hizo para adquirir ventiladores adicionales mediante un contrato que opera el Hospital San Juan de Dios, que servirá de apoyo logístico a otros centros médicos”.
“Este país tiene la seguridad de que los centros médicos de la CCSS están 24 horas continuas, atentos a brindar el soporte que requieren estos pacientes sin descuidar del resto de las actividades rutinarias”.
Hospitalizaciones por IRAG Del total de 784 hospitalizaciones entre semana 41 a la semana 52, al 31 de diciembre 2015, en 4 centros médicos de la CCSS, solamente 29 personas no lograron superar la enfermedad y fallecieron.
Para la Presidencia Ejecutiva, “esto evidencia que la mayoría de las personas superan la enfermedad y que eso es debido en gran parte a que recibieron una atención pronta y adecuada en los centros médicos de nuestra institución”.
La mayoría de los pacientes hospitalizados por IRAG tienen factores de riesgos como hipertensión, diabetes, asma y obesidad y varios no se han vacunado”, recordó la Dra. Saenz Madrigal.
Este es un elemento que sumado a la agresividad de los virus respiratorios y de influenza, desencadenan complicaciones y la consecuencia mayor es la muerte, afirmó la Presidenta Ejecutiva.
“El llamado es a que las personas que presenten signos de alarma como fiebre igual o mayor a 38 grados, tos y dificultad respiratoria, acudan de inmediato a consultar, que no esperen agravarse en sus hogares. Nosotros estamos preparados para ofrecerles la mejor atención para que puedan recuperarse”.
]]>