Lograr el equilibrio entre los principios ambientales y de producción sostenible. No permitir la pesca de arrastre indiscriminada. Cumplir con los alcances de la resolución emitida por la Sala Constitucional de setiembre del 2013 en la cual indicaba no dar permisos hasta que no existiera una ley y tecnología adecuada.
Estos son los principios básicos y consensuados de un proyecto de ley que se presenta ante la Asamblea Legislativa para la pesca sostenible del camarón. Esta propuesta es el resultado de un proceso participativo con sectores productivos, académicos, políticos, institucionales y con el acompañamiento de la Defensoría de los Habitante
En la sentencia, la Sala Constitucional, ordenó al Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) no otorgar más permisos para la pesca de camarón con redes de arrastre de fondo, hasta que se lograra una ley y una tecnología que asegurara la sostenibilidad de la práctica.
El proyecto es el resultado de un proceso participativo de más de seis meses, en el que los sectores productivo, académico e institucional se reunieron para presentar una propuesta en la que se observaran los principios ambientales, económicos y sociales.
PROCESO TRANSPARENTE Y ABIERTO
“Para cumplir con los principios de respeto al ambiente y sostenibilidad en el uso de recursos naturales, así como permitir la actividad económica en las zonas costeras afectadas por la pobreza, la Administración Solís Rivera emitió una Directriz en marzo del 2015 para convocar una Mesa de Diálogo para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza. Este es el resultado de un proceso transparente y abierto”, indicó el Presidente de INCOPESCA, Gustavo Meneses.
El texto que se someterá a consideración de los diputados contiene 14 artículos, con un capítulo de alcances en el que se fijan fines y principios, otro de evaluación e investigación en el que se definen los procesos de evaluación científica, académica y social para la actividad y el otorgamiento de licencias, y un capítulo de disposiciones finales.
De ese proceso de diálogo surgió la propuesta para el proyecto de ley, remitido al Poder Ejecutivo el pasado 31 de agosto, para que le diera el trámite respectivo y lo presentara ante la Asamblea Legislativa.
Se trata de un proceso inédito, en el que los sectores involucrados con la pesca sostenible participaron en el debate y la base de la construcción de esta política pública.
La propuesta no consiste en un aval para la pesca de arrastre, como han querido presentarlo representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que declinaron participar en el proceso. Se trata de acatar el fallo constitucional para aprovechar las tecnologías y conocimientos existentes y plantear un aprovechamiento sostenible del camarón, una práctica que se desarrolla exitosamente en otros lugares, como Sicilia, España e incluso Estados Unidos.
]]>