8 de diciembre de 2015. La Estrategia Puente al Desarrollo alcanzó en nueve meses la meta propuesta para los primeros 2 años. Los y las cogestoras sociales atienden 27.496 familias, que están compuestas por 107.292 personas que viven en estas condiciones en los 75 distritos prioritarios.
Puente al Desarrollo es la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema que busca mejorar la calidad de vida de las familias que viven en condiciones de pobreza extrema a partir no sólo de un subsidio económico sino también de oportunidades de formación y capacitación para mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo o desarrollar su propio negocio. Esta estrategia rompe con el enfoque asistencialista y busca apoyar a las familias para que puedan evolucionar hacia la independencia económica.
“Se salió a buscar a las 27.496 familias a las zonas más pobres del país. Esta búsqueda activa trasciende la atención por demanda y acerca los servicios del Estado a familias en condición de pobreza extrema. Al día de hoy se han generado 34.021 referencias para que estas familias sean atendidas por los diferentes programas del Estado. De las referencias enviadas, 12.629 han sido aprobadas en las diferentes instituciones”, informó la Vice presidenta de la República, Ana Helena Chacón.
En el marco de Puente al Desarrollo, 7 instituciones han empezado a trabajar de manera articulada para dar una atención integral y preferente a las familias en pobreza extrema, las instituciones que forman parte de la Estrategia son: Instituto Mixto de Ayuda Social, Fondo Nacional de Becas, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Aprendizaje, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de las Mujeres y Caja Costarricense de Seguro Social.
EDUCACIÓN Y TRABAJO PARA SUPERAR POBREZA
Una parte fundamental de Puente al Desarrollo es el desarrollo de capacidades. En esta línea, 15.105 estudiantes reciben apoyo de Avancemos, y 1.649 niños y niñas de FONABE, para promover su permanencia en el sistema educativo. Asimismo 5.378 personas participaron en procesos de capacitación técnica para aumentar sus oportunidades de empleo y participaron en procesos de formación humana.
El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado afirmó que “Puente al Desarrollo, no solo brinda asistencia económica, sino que permite a las familias acceder a oportunidades para que puedan salir adelante por sus propios medios”.
Puente al Desarrollo apuesta por la reducción de trámites para agilizar los tiempos de atención de las familias y reducir los costos asociados tanto para las instituciones como para las familias. Se desarrolló un sistema de gestión electrónico llamado “Modulo de Articulación Interinstitucional” que le permite a las diferentes instituciones compartir la información de las familias en tiempo real y garantiza la atención preferente e integral.
TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
El trabajo que se realiza de manera coordinada desde el Consejo Presidencial Social ya tiene impactos directos en la población. El objetivo fundamental es romper los paradigmas y lograr el desarrollo de capacidades para que las familias puedan tener acceso a oportunidades que les den las herramientas para salir adelante por ellas mismas.
“El trabajo de articular a las instituciones es parte del éxito de estas acciones, ya que nos permite fortalecer la política pública y realizar acciones que tienen incidencia y resultados para beneficiar a las familias que más requieren de la ayuda estatal”, enfatizó la Vice presidenta Chacón.
Estos son datos del trabajo realizado para que las familias tengan el acceso a mejorar su calidad de vida.
- · 27.496 familias reciben apoyo económico para cubrir sus necesidades básicas.
- · 15.105 jóvenes están en el programa Avancemos de los cuales 3.409 fueron referidos por las personas co gestoras
- · 1.413 familias están cubiertas por el Seguro por el Estado.
- · 2.646 mujeres han participado en programas de Formación Humana del INAMU.
- · 1.649 niños y niñas reciben beca de FONABE.