País requiere de acuerdos para afrontar Emergencia Fiscal en 2016

  • A reuniones con diputados asistieron Jerarcas del Ejecutivo, Contralora General de la República y representantes de BID y Banco Mundial.
  • País requiere aprobación de proyectos en primer semestre del próximo año para atender crisis fiscal.
 

Con el objetivo de informar detalladamente a los diputados sobre la emergencia fiscal que enfrenta el país y sus consecuencias si no se toman las medidas necesarias para atenderla, autoridades de los Ministerios de Hacienda y Presidencia, la Contraloría General de República y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, se reunieron a inicios de esta semana con representantes de varias fracciones en la Asamblea Legislativa.

A la reuniones realizadas con legisladores del Partido Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario, asistieron Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda, los viceministros de esa Cartera, José Francisco Pacheco y Fernando Rodríguez, su homólogo de la Presidencia, Luis Paulino Mora, la contralora general de la República, Marta Acosta, y los representantes del BID y del Banco Mundial, Rodrigo Parot y Fabrizio Zarcone, respectivamente.

Los representantes de estos organismos internacionales coincidieron con las preocupaciones de los funcionarios del Gobierno en relación con la situación fiscal. Para considerar la realización de un préstamo de apoyo presupuestario, ambas instituciones (BID y BM) requieren que haya avances legislativos previos en la reforma fiscal, que muestren que el país ha llegado a acuerdos básicos para lograr su sostenibilidad financiera.

“Las reuniones fueron muy productivas, sentimos una apertura importante para escuchar nuestros planteamientos y buscar una salida conjunta a la realidad fiscal que enfrentamos. Como parte de nuestra propuesta, nos comprometimos a presentar a inicios de enero, una agenda de trabajo que incluya un cronograma de aprobación de proyectos durante el primer semestre del 2016. Lo anterior, considerando el poco margen que nos resta para buscar una salida pronta a esta problemática”, informó el Ministro Fallas.

Por su parte, la Contralora enfatizó que, tal y como la Contraloría General de la República lo ha venido externando desde hace varios años en su memoria institucional y en distintos foros, la situación requiere medidas de alto impacto tanto por la vía del gasto como por la de los ingresos, lo cual solo podrá alcanzarse con el compromiso país, el trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y la conciencia de los diversos actores sociales y económicos. De aquí la importancia del diálogo y la definición de una agenda que permita acciones conjuntas y soluciones concretas en los primeros meses del 2016.

]]>