Ministro de Trabajo rinde cuentas y presenta prioridades para el 2016

  • Transformación del servicio público de empleo y reducir la informalidad son prioridades para 2016
  • Resultados positivos del 2015, refuerzan optimismo para el año que viene.
  • San José. Esta mañana, en conferencia de Prensa, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora, realizó un resumen de las acciones más importantes realizadas por su cartera durante el año 2015. La convocatoria fue aprovechada por el jerarca de trabajo para reconocer la mejora en los indicadores de empleo, así como definir los retos y prioridades del Gobierno en materia de Empleo, Desarrollo Productivo, observancia de los Derechos Laborales y Seguridad Social para el próximo año.

     

    Empleo y desempleo

    El año 2015 cierra con números alentadores, con una tendencia a la baja del desempleo revelada por la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del INEC. De acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2015, en el último año, la tasa de desempleo bajó de un 10 a un 9,2%. Los tres trimestres del 2015 mostraron una reducción sostenida, pasando del 10,1 al 9,5 y al 9,2% en cada medición.

    Las actividades relacionadas con la industria manufacturera mostraron el mayor incremento en la contratación, pasando de 195 mil a 241 mil ocupados, es decir, este sector contrató a 45.800 personas más en el último año, el mayor número de contrataciones reflejado en las últimas cuatro mediciones.

    El sector comercio sigue siendo el que más empleos pierde, con 34 mil empleos menos en el año. Sin embargo, el ritmo de pérdida de puestos de trabajo en el comercio también se ha reducido.

    Por otro lado, la actividad económica alcanzó en septiembre seis meses continuos de aceleración. Según los resultados del índice mensual de la actividad económica (IMAE) que publica el Banco Central, en septiembre la producción aumentó un 2.56% respecto al mismo mes del año anterior.

    La tendencia a la baja en la tasa de desempleo refuerza el comportamiento observado en el IMAE. “Sin duda alguna, el mayor dinamismo en la actividad económica del país, respaldado por las acciones que está implementando la administración Solís Rivera para impulsar el crecimiento económico y la generación de más y mejores empleos, está permitiendo mejorar los indicadores económicos y sociales” destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora.

    Costa Rica consolida su proceso de estabilización de la economía, y eso se refleja en la confianza del sector productivo y en las expectativas de crecimiento del empleo.

    La “Encuesta de Expectativas de Empleo”, publicada por la firma Manpower, reporta planes de contratación optimistas para el primer trimestre de 2016. Un 22% de los empleadores esperan incrementar sus planillas, y un 71% la mantendrá estable. Solo un 6% podría realizar despidos. La Expectativa de Empleo se coloca en un +16%, esto significa 8 puntos porcentuales más alta que el primer trimestre de 2015.

    Un comportamiento similar presenta la Encuesta Trimestral de Negocios ‘Pulso Empresarial’, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), que reveló que un 32% de las empresas prevén aumentar sus planillas durante el próximo año y solo un 9% vislumbra aplicar despidos.

    De las compañías que esperan más contrataciones, 4 de cada 10 buscará dar empleo a personal semicalificado, un 23% a técnicos y un 21% a profesionales; es decir, el personal calificado será el que tendrá mayores oportunidades de conseguir empleo.

    Los retos

    «A pesar de ese panorama optimista, el principal reto sigue siendo consolidar la estabilidad y el crecimiento de la economía, y el Plan Impulso anunciado por el Presidente de la República dará frutos muy contundentes en el próximo año”, añadió Morales Mora.

    Para el jerarca de Trabajo otro de los retos importantes es el aumento de la informalidad. Según la Encuesta Continua de Empleo del INEC, el empleo informal continúa creciendo y alcanza a casi la mitad de los trabajadores (45,7%). Son cerca de 942 mil trabajadores que no gozan de todos sus derechos laborales ni de protección social.

    Las encuestas empresariales también evidencian un desafío que ya había sido advertido por el Gobierno, y es la necesidad que tenemos como país de formar trabajadores capacitados y técnicos que logren aprovechar los puestos de empleo que el sector empresarial genere. La urgencia de aprobar la legislación necesaria para la Formación Dual va en esa dirección.

    Sumado a ese desafío está la desvinculación entre la oferta y la demanda, es decir, la falta de formación de nuestros trabajadores para acceder a puestos de trabajo que demandan cada vez más especialización, idiomas, habilidades socioemocionales, y conocimiento de las nuevas tecnologías.

    Las prioridades 2016

    El Ministro Morales indicó que para atender esos retos se requieren acciones en dos frentes, «las estructurales para las que hemos llamado causas estructurales del desempleo; y las de política activa para incidir en el aumento de las contrataciones, especialmente de las poblaciones más vulnerables».

    «Para el 2016, hemos a la Dirección Nacional de Empleo una transformación en los servicios de empleo que brinda el MTSS a las personas que buscan trabajo, tanto en las instalaciones físicas como por medio de las plataformas digitales; la efectiva articulación de los programas PRONAE, Empléate y Mi Primer Empleo; y la puesta en práctica de un nuevo modelo de gestión y acompañamiento a las empresas que requieren contratar personal”, puntualizó.

    Como prioridad, el Ministro de Trabajo estará convocando al sector empresarial y al sindical para acordar un plan de trabajo de acciones para reducir la informalidad. En esta dirección también el Ministerio de Economía presentó a la corriente legislativa el Expediente N° 19 805, denominado “LEY PARA EXONERAR TEMPORALMENTE DEL APORTE PATRONAL AL FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES Y AL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL, A LAS MICROEMPRESAS EN CONDICIÓN DE INFORMALIDAD”. Este proyecto de Ley fue uno de los compromisos asumidos en la Estrategia Nacional de Empleo y Desarrollo Productivo, y pretende promover la formalización de las microempresas que se encuentran en condición informal.

    El tema de la desvinculación entre la demanda laboral y la oferta educativa debe atenderse en varios frentes. Sigue siendo urgente la aprobación de la Ley de Formación Dual, sin embargo, dado el atraso que ha sufrido el proyecto, en 2016 el MTSS y el INA relanzarán el programa de Formación Dual que funciona en la actualidad, con la meta de escalar de los 200 estudiantes que actualmente se encuentran bajo ese régimen, a 3.000 en 2018.

    Asimismo, en los primeros días de enero el se presentará en Estudio de Prospección del Mercado Laboral de Costa Rica, realizado con el apoyo de la OIT, que permitirá proyectar los sectores productivos que más trabajadores van a necesitar de ahora al año 2020, y las ocupaciones que encontrarán mejores opciones laborales.  Se espera que este estudio sea una herramienta de toma de decisiones sobre política pública y para las personas que deben decidir su formación técnica y profesional.

    En materia de negociaciones colectivas, durante los próximos dos años, el Gobierno duplicará los procesos de denuncia para procurar la renegociación de las Convenciones Colectivas, dado que se espera el vencimiento de casi la mitad de estos instrumentos laborales.

    En la actualidad, hay 8 procesos para procurar una renegociación. Ya se presentaron resultados en tres Convenciones Colectivas, logrando un ahorro de ¢17.700 millones, y se proyecta que para el 2016 y el 2017 se debería presentar la denuncia de unas 12 más.

     

    Lo más relevante de 2015

     

    Empleo

    • El 14 de septiembre fue presentado el programa Mi Primer Empleo que tiene la meta de abrir 30 mil oportunidades de trabajo para jóvenes, mujeres de todas las edades y personas con discapacidad. El programa representa un incentivo para que las empresas aumenten su planilla, al tiempo que las personas adquieren nuevas capacidades y experiencia que les permite mejorar su estabilidad en el mercado laboral.
    • Con el objetivo de promover la generación de empleos de calidad, a través de la articulación de acciones público-privadas que faciliten el desarrollo productivo y la formación de capacidades en hombres y mujeres en la Región Brunca, el 20 de noviembre se estableció El Comité Intersectorial Regional de Empleo y el Desarrollo Productivo Brunca.
    • El programa EMPLEATE realizó tres ferias vocacionales llamadas Reto EMPLÉATE, el 26 de marzo, 800 jóvenes asistieron al Reto EMPLÉATE Chorotega en Guanacaste; el 18 de junio, un número igual de jóvenes asistió al “Reto EMPLEATE Brunca 2015” y el 25 y 26 de noviembre, alrededor de 3000 jóvenes sacudieron al Reto GAM.
    • El 14 de septiembre, durante los actos cívicos de Independencia, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, el Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, y el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins Coronas firmaron el Decreto de Teletrabajo para el Sector Público.
     

    Seguridad Social

    • El 4 de mayo, la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora, presentaron la programación de acciones a las que se han comprometido instituciones públicas y privadas y organismos internacionales para el periodo2015-2020 con el fin de erradicar el trabajo infantil en Costa Rica. La programación de acciones hasta 2020 se deriva de una política elaborada en 2010, conocida como Hoja de Ruta. Esta política es un acuerdo nacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas (trabajo peligroso, explotación sexual y trata de personas menores de edad) en seis ejes: la lucha contra la pobreza, las políticas de salud y educación, el marco legal, la sensibilización y movilización social, y la generación de conocimientos y mecanismo de seguimiento.
    • El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora y el Ministro de Hacienda, Helio Fallas Venegas, presentaron, el 21 de julio, el proyecto de Ley “REFORMA A LA NORMATIVA DE LOS REGIMENES ESPECIALES DE PENSIONES CON CARGO AL PRESUPUESTO NACIONAL PARA CONTENER EL GASTO DE PENSIONES”. Este proyecto limitará el crecimiento de todas las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional de los regímenes manejados por la Dirección Nacional de Pensiones (3.232 personas) única y exclusivamente al porcentaje que decrete semestralmente el Gobierno por costo de vida a los servidores activos, tal como lo establece el artículo 7 de la Ley Marco.
    • En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 19 empresas e instituciones recibieron el reconocimiento Costa Rica Incluyepor sus buenas prácticas de inclusión social y laboral de personas con discapacidad. Costa Rica alcanzó la meta de 500 personas con discapacidad contratadas del Plan Nacional de Inserción laboral de las Personas con Discapacidad.

     

    Derechos Laborales

    • Uno de los hechos más importantes del 2015 es la aprobación de la Reforma Procesal Laboral. El Ministerio de Trabajo entrará a partir de enero en el proceso de preparación y adaptación de los servicios para hacer frente a su entrada en vigencia.
    • El pasado 25 de julio se firmó un decreto para la prevención y protección de las personas trabajadoras expuestas a estrés térmico por calor. Este Decreto y su reglamento permiten dar respuesta a este tipo de padecimiento que se da por combinación de las condiciones ambientales del lugar donde se trabaje como temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, actividad física realizada y características de la ropa que lleven las personas trabajadoras.
    • Los Ministros de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales Mora, y de Panamá, Luis Ernesto Carles, firmaron el acuerdo bilateral Relativo al mecanismo de coordinación para flujos migratorios con fines de empleo y ocupación entre Costa Rica y Panamá. La firma se dio en el marco de la reunión del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana que se realizó en nuestro país los días 16, 17 y 18 de septiembre.
    ]]>