Logros comerciales 2015 se reflejaron en Pymes, consumidor y simplificación de trámites

· Banca para el Desarrollo colocó créditos por alrededor de ¢130 mil millones.

· Costa Rica se posicionó dentro de las 10 mejores economías del mundo, logrando avanzar 21 puestos en el “Doing Bussines 2016”.

· Oficina de Apoyo al Consumidor logró resolver 3.400 expedientes y brindó 49.777 asesorías

San José, 18 de diciembre 2015. Durante el 2015, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó diversos esfuerzos para cumplir con sus áreas rectoría de las cuales se realiza un recuento de logros.

Emprendimientos: cuenta con una serie de herramientas que han permitido la creación y el fortalecimiento de empresas sostenibles y competitivas dirigidas por mujeres, mediante asesoramiento, capacitación, asistencia técnica y acompañamiento que aumente las posibilidades de autonomía económica de las mujeres. Se atendieron 1.378 mujeres emprendedoras y empresarias logrando un avance de un 110% en la meta. A nivel de jóvenes, se llevó a cabo el Tour de Emprendimiento, con el fin de brindarles charlas, cursos o talleres de emprendimiento e innovación, que permitan promover la cultura emprendedora. Se lograron atender 1.033 estudiantes y 53 docentes, logrando un avance de un 122% y un 106% respectivamente.

Pymes: También se cambiaron las ferias por encuentros empresariales, los cuales se realizaron en Limón, Puntarenas, Guanacaste, San Carlos, San José, permitiendo que las empresas cerraran negocios y otras continuaran en procesos de negocios. En total participaron 46 empresas tractoras,. 134 Pymes y se concretaron 411 citas de negocios y aunque está pendiente el corte de los negocios cerrados en términos de ventas, porque varias negociaciones están desarrollándose.

Las CREAPYMES, no solo vienen realizando la importante labor de atender a los emprendedores y Pymes, sino que vienen acelerando los proyectos especiales por la región, con el fin de mejorar los mercados de esas empresas ya sea en aumento de ventas, generación de empleos o mejora productiva.

Se inició la implementación de Programa de Microfranquicias: “Emprende una Microfranquicia para una Vida Mejor” en la comunidad de La Carpio. Al cierre del año se transfirió la metodología al país, se han sensibilizado 162 personas de la comunidad mediante charlas de emprendimiento y se analizaron y eligieron los 6 modelos de negocio a microfranquiciar: Arteria, Life Photo, Minter, Pipo´s Dog, Pollos AP y Pupy ID.

Para el primer semestre del año 2015 se programó la coordinación y ejecución de tres cursos de Gestor Pyme en Puntarenas, Guanacaste y Limón, dando como resultado 49 funcionarios público-privados de diversas instituciones regionales formados como Gestor Pyme, además de 225 nuevos gestores PYME en Turrialba. En cuanto al Programa “Un Pueblo, Un Producto” (OVOP), se seleccionaron 110 empresas para para participar en el proceso: 58 en Zarcero, 47 en Dota y 38 en Jiménez.

Una de las iniciativas más importante es el programa de Formalización a las Microempresas que busca la reducción de las cargas sociales para promover tanto regímenes impositivos especiales para los micros empresarios informales como una oferta especial de formación, a fin de consolidad estos negocios y contribuir a su desarrollo.

También, se firmó el proyecto de ley para la creación de la Agencia de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado FOMPRODUCE Costa Rica, que tiene como objetivo vigorizar el desarrollo empresarial para aportar al crecimiento económico, la generación de empleo, dar condiciones e impulsar acciones para facilitar negocios y evitar duplicidades.

En cuanto al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), colocó créditos por alrededor de ¢130 mil millones, con un total de más 50 mil beneficiarios.

Consumidor: Este año se han realizado importantes esfuerzos para reforzar la labor de apoyo a las personas consumidoras. Se atendió en un 100% la demanda de asesorías, donde se brindaron un total de 49.777, 5.423 más que en el 2014.

En el rubro de trámite de casos, de los 4.503 ingresados se archivaron 207 por falta de requisitos mínimos, 508 nulos y 792 prevenciones; es importante resaltar que se solucionaron 653 casos mediante la negociación telefónica (NT), alcanzando la meta en un 163%, (400 reclamos).En el apartado de trámite de denuncias del total de 3.203, 2.861 se conciliaron en el 2015 y 342 fueron del 2014, se tramitaron 391 denuncias archivadas ad portas y 702 se archivaron por otras razones.

En el 2015 se cumplió la meta de resolver 3.400 expedientes (meta compartida por la Plataforma de Atención al Consumidor y el Departamento de Procedimientos Administrativos) ya que se lograron resolver 3.702, con un porcentaje de cumplimiento de un 109%. Se capacitó a 1.500 consumidores y comerciantes en temas de protección al consumidor y cumplimiento de las regulaciones vigentes.

Se logró alcanzar la meta de ¢650.000.000,00 de beneficio patrimonial obtenido mediante los mecanismos de resolución de reclamos y denuncias, lo que suma ¢661.718.378,16, meta alcanzada en un 101%, con corte al 30 de noviembre, 2015.

Por su parte, la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado elaboró 17 estudios, en las áreas de tarjetas de crédito y débito, sistemas de financiamiento, sector arrocero, agropecuario, porcino y construcción e indicadores PYME.

Una de las acciones que se destacaron en este 2015, fue el trabajo realizado por la Dirección de Mejora regulatoria, donde se logró una mejora significativa en indicadores de competitividad internacional, pues Costa Rica avanzó 21 posiciones en el indicador general del Doing Business medido por el Banco Mundial. En esta evaluación, nuestro país aparece dentro de los 10 países a nivel mundial que más mejoró su desempeño (“Top Ten Reform”), siendo el único de América Latina y junto con Jamaica los únicos países de toda América en este selecto grupo.

Además, se formularon 64 Planes de Mejora Regulatoria institucionales (PMRi) para simplificar 160 trámites.

Este departamento ha liderado el Programa de Apoyo Regional, el cual permitió la firma de 4 convenios con las Municipalidades de Cañas, Bagaces, Tilarán y Liberia, iniciando con un proceso de sensibilización y capacitación sobre Ley 8220.

En cuanto a reformas de Ley, entró en vigencia la Ley de Garantías Mobiliarias, en la cual se desarrolló el Sistema digital de inscripción de garantías mobiliarias (RN), se publicó el Reglamento de operación del Registro. Al 31 octubre se habían inscrito 6121 garantías. Por otro lado, se presentó el Proyecto de Ley de Protección al pequeño inversionista: Expediente 19.530, En Plenario (primer día mociones 137- al 9/12/2015).

Por su parte, en su labor de apoyo a la Comisión, la Dirección de Competencia, se realizó 4 estudios en sectores como construcción, carne de cerdo y productos agropecuarios. Asimismo, se emitieron 68 resoluciones respecto a gestiones, tales como: autorización previa de concentraciones, atención de denuncias, investigaciones de conductas anticompetitivas, respuestas a recursos en procedimientos administrativos, entre otros.

Además, en lo que respecta a las sanciones impuestas, cabe resaltar la suma de aproximadamente ¢250.000.000,00 a varias empresas y personas físicas por haber licitación colusoria (redondeles) que perjudicó a la Administración Pública y a instituciones de beneficencia.

Por otra parte, se mejoró el tiempo promedio de respuesta en el análisis de concentraciones, cuyo plazo legal es de 30 y 90 días en caso de resoluciones complejas. Al respecto, de los 68 votos (resoluciones) antes mencionados, 22 corresponden a trámites de concentraciones y de ellas 5 fueron resueltas con mayor rapidez de menos de 30 días, y para concentraciones complejas 6 duraron menos de 90 días.

Desde el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), se apoyó la medición de instrumentos para alcoholímetros, velocidad de vehículos automotores en carretera, cinemómetros de tipo doppler y láser y taxímetros electrónicos, además, se respaldó a laboratorios nacionales en temas de capacitación y cooperación.

Adicionalmente, diversos esfuerzos se vieron reflejados en actividades internacionales donde Costa Rica fue sede, como la reunión internacional del Codex sobre Residuos de medicamentos veterinarios y el Encuentro Mundial Interregional del Codex y que nuestro país fuera electo para ocupar la presidencia para el periodo 2016-2017 del IX Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC).

“Como ministerio, hemos puesto todo nuestro empeño para fomentar la actividad empresarial mediante acciones de promoción de la empresariedad, entre las que debemos mencionar los servicios de apoyo a las Pymes, la facilitación del acceso al crédito, la simplificación de trámites, en un entorno de competencia más justa; sin olvidar el énfasis en la defensa de los intereses de los consumidores en sus relaciones económicas y el fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Miramos con optimismo el 2016 para seguir avanzando en los indicadores de producción, equidad, empleo y acceso inclusivo a las oportunidades, en ello pondremos todo nuestro esfuerzo”, expresó Welmer Ramos, ministro de Economía, Industria y Comercio.

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