ICT afianza agresiva estrategia para competir en el mundo por turismo de reuniones

  • Acciones incluyen la participación en ferias internacionales especializadas en el nicho, la realización de alianzas estratégicas con organismos internacionales, investigación, el análisis de datos, la próxima contratación de asesores expertos de calidad mundial y el desarrollo del Plan Promocional de Turismo de Reuniones e Incentivos 2015-2018.
  • Avances en proyecto del Centro Nacional de Congresos y Convenciones contienen la publicación del cartel para la licitación de la construcción, así como la firma del convenio con la ESPH.
  • Presidente de la República firmó directriz para la atracción de eventos internacionales, dirigida a todos los funcionarios públicos.
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    El Turismo de Reuniones es una industria que ha mostrado un crecimiento vertiginoso alrededor del mundo; es por esto, que el Instituto Costarricense de Turismo, de la mano con el sector privado turístico, afianzan una agresiva estrategia para competir en esta rentable industria.

    Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, aseguró que el Turismo de Reuniones representa un dinamizador de la actividad turística, por lo que resultaba de extrema necesidad presentar al país como el destino apto para cautivar este mercado.

    “El Turismo de Reuniones ha demostrado ser un sector sumamente dinámico alrededor del mundo, el cual rompe con la estacionalidad que afecta a la actividad turística, ya que los meses de mayor auge son mayo, junio, setiembre y octubre, siendo estos la temporada baja para nuestro país. Además, su puesta en práctica genera múltiples beneficios a la economía al promover inversión, empleo, desarrollo y el bienestar de los pueblos, por lo que hemos unificado esfuerzos para promover a Costa Rica como un país que cuenta con las herramientas, infraestructura y un sector muy competitivo para atender esta demanda”, resaltó Ventura.

    De acuerdo con el International Congress and Convention Association (ICCA), mundialmente se registran 120 mil congresos, 120 millones de delegados y es una industria que genera 11 billones de dólares anuales.

    Por tal motivo, Ventura destaca que es vital que el sector tanto público como privado, organicen los objetivos y visión de forma alineada, con el fin de ser embajadores del Turismo de Reuniones, cuyos beneficios trascienden a la actividad como tal y permean en una amplia gama de proveedores e industrias ajenas al turismo pero que sin duda, se verán impactados positivamente por la derrama económica que se generará.

    Planificación estratégica

    Con el objetivo de posicionar a Costa Rica como un destino apto para el Turismo de Reuniones, el Instituto Costarricense de Turismo, ha venido ejecutando diferentes acciones integrales, como la participación en ferias turísticas especializadas en el mundo de gran renombre como IMEX en Frankfurt, Alemania, que se efectuó mayo de este año; IMEX América en Las Vegas, Estados Unidos, realizada en octubre y EIBTM Barcelona, España, desarrollada noviembre pasado.

    Según Ventura, también se ha contemplado la realización de alianzas estratégicas con importantes organismos internacionales relacionados con el tema; por ejemplo, el International Congress and Convention Association, el Meeting Planners International, la Confederación de Organizadores de Congresos en América Latina, el International Association of Professional Congress Organisers, entre otros.

    Además, dada la relevancia de esta importante industria, el ICT contempla la investigación, el levantamiento de datos y análisis estadísticos sobre tendencias actuales e históricas del mercado, así como la próxima contratación de asesores expertos de calidad mundial para estructurar aun más el planeamiento.

    Ventura explicó que paralelamente se han ejecutado sesiones de trabajo impartidas por especialistas internacionales en el tema de reuniones e incentivos, logrando así el involucramiento pleno del sector privado turístico.

    Uno de los puntos a destacar, es el desarrollo del Plan Promocional de Turismo de Reuniones e Incentivos 2015-2018, una herramienta que facilitará la organización, el desarrollo y la implementación de acciones de comunicación y mercadeo que promuevan la imagen del país como un destino apto para el Turismo de Reuniones.

    Centro Nacional de Congresos y Convenciones: Un proyecto país

    Gracias a una planificación minuciosa y el apoyo decidido del Gobierno de la República, en cuestión de seis meses se concluyó satisfactoriamente con los trámites pendientes para iniciar la contratación de la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC).

    El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, resaltó que el CNCC es un tema prioritario dentro de su gestión y un punto fundamental incluido en el Plan Impulso.

    Por ello, Solís efectuó varios anuncios importantes que muestran los avances concretos de un proyecto país tan anhelado por todo Costa Rica.

    De esta forma, antes de que finalizara el año se publicó el cartel para la licitación de la construcción, tal y como se estipuló en el Plan Impulso. Además, se firmó el Convenio de Cooperación entre la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. y el Instituto Costarricense de Turismo, para brindar servicios de electricidad, alumbrado público, agua potable, aguas residuales y ornamentales para el Centro Nacional de Congresos y Convenciones.

    Gracias a este convenio, se asegura el suministro de las condiciones óptimas tanto para la etapa de construcción como la de operación. Por otra parte, La ESPH aportará al proyecto transformadores eléctricos de alta y media potencia, cableado, postería e iluminación externa, así como la provisión de arborización, plantas ornamentales representativas de la flora del país, en armonía con el entorno. Asimismo, en un plazo de tres años a partir de la terminación del edificio, se colocará un total de 10 mil metros cuadrados de paneles solares para la sostenibilidad del  Centro.

    Aunado a esto, de acuerdo con Ventura, desde el inicio de su administración como Ministro, se nombró a un Gerente de Proyecto para el seguimiento meticuloso de esta obra y se concluyeron los últimos detalles en aras de impulsar la ejecución de este proyecto país.

    Asimismo, el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), otorgó al ICT posesión y plena administración de 10 hectáreas de los terrenos de reserva del PIMA para construir el Centro Nacional de de Congresos y Convenciones, en un lugar cuya ubicación idónea facilita el traslado al Aeropuerto, a la capital y el desarrollo de infraestructura hotelera.

    De igual forma, gracias al apoyo de la banca estatal representada por el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional de Costa Rica, el proyecto cuenta con un crédito sindicado por 12 millones de dólares que aportarán entre ambas instituciones, más $23 millones del ICT, por lo que hablamos de una obra con un valor aproximado de 35 millones de dólares.

    “El Centro Nacional de Congresos y Convenciones representa la cabeza visible del Turismo de Reuniones, cuyos beneficios permearán en todo el territorio y sin duda se convertirá en un factor dinamizador de la industria turística, al proporcionar empleo, promover el desarrollo inmobiliario, la generación de encadenamientos productivos y el mejoramiento sustancial de la imagen país, como un destino consolidado en materia turística”, afirmó Solís.

    Directriz para la atracción de eventos internacionales

    Del mismo modo, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, firmaron una directriz para la atracción de eventos internacionales, dirigida a todos los funcionarios públicos de la Administración Central y Administración Descentralizada, así como a los funcionarios públicos de las instituciones autónomas, semi autónomas y empresas públicas del Estado.

    Solís explicó que lo que se busca es que todos los funcionarios públicos que viajen al exterior para participar, asistir y/o representar al país en reuniones, convenciones, conferencias, exposiciones, foros, seminarios, congresos, talleres, cumbres y demás actividades similares, presenten y promocionen a Costa Rica, como opción para ser la sede de la edición más próxima posible no asignada, del evento al que asistan; es decir, si la sede del próximo evento ya está confirmada, el funcionario deberá solicitarla para la fecha que esté disponible, ya sea en uno o más de años.

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