San José, 08 de diciembre de 2015. Representantes de diversas instituciones y agrupaciones públicas y privadas de Guanacaste se reunieron en talleres durante varios meses, con el propósito de elaborar una estrategia regional para mitigar los efectos de la sequía que afecta esa zona a causa del fenómeno de “El Niño”.
La estrategia propuesta es el resultado de seis talleres organizados por el Comité Regional de Emergencias de Guanacaste y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y fue planteada por cuatro grupos activos de la Región: sector productivo (agropecuario-turismo), ambiente, salud y recurso hídrico, y así, establecer acciones futuras para enfrentar estas afectaciones del cambio climático en el mediano y largo plazo.
“Durante los talleres, se identificaron acciones que permitieran mitigar el impacto de la sequía a corto y mediano plazo y así recabar los insumos necesarios para guiar labores institucionales y regionales que se deben desarrollar para prevenir, mitigar, prepararse, responder y recuperarse durante los periodos de sequía, actuales y futuros en esta Región”, señaló Wlfrán Murillo, coordinador del Comité Regional de Emergencias de Guanacaste.
El pasado 4 diciembre, los grupos de trabajo de distintas instituciones y grupos productivos de la Región Chorotega evaluaron más de 90 iniciativas y propuestas de proyectos que ellos mismos crearon en los talleres, con el fin de enfrentar la sequía en el sector agropecuario, ambiente, salud y recurso hídrico. Estas son algunas de acciones que contemplará la estrategia:
- · Energía para Guanacaste, reconociendo que todo se mueve a partir de la energía, plantean la necesidad de usar la electricidad que producen los
- ingenios azucareros para la producción agropecuaria y de las ASADAS (recurso hídrico).
- · Eficiencia en la gestión del recurso hídrico.
- · Proyecto Agua para Guanacaste: Mejoramiento del acueducto de Consuelo y construcción de red hasta asentamiento Santa Clara.
- · Generación de capacidades en riesgo climático a pequeños y medianos. productores de granos básicos y ganadería en la región chorotega.
- · Sistema Nacional de Información para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico.
- · Diversificación de la producción con especies menores como ovinos y caprinos.
- · Protección, conservación y recuperación de cuencas.
- · Creación de un Programa Regional de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
- · Cosecha de agua de lluvia.
- · Seguridad alimentaria.
- · Banca de desarrollo que impulse la producción de la región.
Murillo añadió que las acciones que establecieron van a tomar tres vías: unas se van a convertir en un llamado de atención a las instituciones; otras, serán acciones específicas para los planes de trabajo institucionales que se puedan incorporar a mediados del 2016 y 2017, y aquellas ideas que se puedan convertir en proyectos, se indagarán sobre posibles financiamientos a largo plazo. La propuesta final se entregará a la CNE para que por medio de ellos, se haga la coordinación respectiva en búsqueda de soluciones a esta problemática
A partir de lo evaluado en el último taller, se pretende establecer una sola estrategia regional para enfrentar este déficit de agua y así, coordinar por medio de la CNE, el trabajo que debe priorizar con las Unidades Ejecutoras.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud, el Instituto de Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Ambiente y Energía, entre otros, son algunas de las instituciones que trabajaron en la estrategia. También, tuvieron una activa participación en su elaboración representantes de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas) de Guanacaste, cámaras de ganaderos, pescadores, productores de caña, arroz, forrajes, entre otras empresas.
Por su parte, Laura Rodríguez participante del Ministerio de Salud de Liberia, señaló que estos talleres de utilidad para la búsqueda de soluciones ante la problemática de la sequía que afecta la salud pública. “Requerimos de acciones preventivas para reducir la incidencia de los brotes de dengue y chikungunya resultantes de los reservorios de agua que se almacenan en esta época de sequía”, agregó.
]]>