San José, 18 diciembre de 2015. Un total de 260 personas de 60 años y más, que califiquen en condición de abandono y agresión, sin familia y sin redes de apoyo serán atendidos en un programa integral que fortalece la política pública de protección de los derechos humanos de esta población en condición de vulnerabilidad.
El Gobierno desarrolla este programa mediante la coordinación de instituciones estatales y 11 organizaciones del sector social (Hogares de larga estancia). Para el año 2015, con recursos del Fondo de Asignaciones Familiares del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se destinaron ¢743 millones; para el año 2016 el monto sumará ¢1.200 millones.
Estos dineros le permiten al Consejo Nacional de la Persona Adulta (CONAPAM), de forma articulada con las 0rganizaciones de Sector Social, brindar la atención y cuidado a esta población considerando sus necesidades y características específicas, promover su independencia, autonomía y dignidad.
“Cambiar y transformar la realidad social se logra con esfuerzos de articulación, con el fortalecimiento de programas integrales con políticas públicas enfocadas en la protección de los derechos humanos; atender población en condición de vulnerabilidad y continuar con nuestro trabajo de reducción de la pobreza y de la pobreza extrema. Este es un programa que dignifica y nos da esperanza”, indicó la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, quien desde el Consejo Presidencial Social impulsa estas acciones.
Eso concuerda con los principios y objetivos estratégicos establecidos por la Administración Solís Rivera, así como, con el conjunto de normas que rigen las acciones encaminadas a ofrecer una respuesta integral a la situación de pobreza de las personas costarricenses o extranjeros en condición regular en el país, incluyendo el apoyo sistemático y continuo a quienes están en situación de dependencia.
ATENCIÓN INTEGRAL
Con este programa se pretende apoyar la ubicación inmediata, de las de personas referidas por Trabajo Social de los Hospitales, Clínicas y Áreas de Salud de la CCSS, las Autoridades Judiciales de todo el país, quienes se encuentran en situación de calle, por el cierre de hogares clandestinos, o por el Servicio de Emergencias 911, entre otros. Los recursos económicos se asignan de conformidad con el grado de dependencia de cada persona: dependencia moderada, dependencia severa y gran sependencia (ver cuadro adjunto)
“Según las referencias recibidas en el CONAPAM el abandono se intensifica ante la presencia de enfermedades crónicas, limitada accesibilidad a la seguridad social, a recursos económicos y a redes formales e informales de apoyo. En este sentido, el abandono también constituye una consecuencia de la situación de pobreza y desempleo de sus familiares y cuidadores. Esta situación no la podemos soslayar y debemos trabajar de manera conjunta”, dijo la Presidenta Ejecutiva del CONAPAM, Zulema Villalta.
Es importante recordar a la población en general que cuando CONAPAM presuma que puede existir de por medio el delito de abandono de personas, contemplado en el artículo 142 del Código Penal, se coordinará con el Ministerio Público el inicio de la investigación correspondiente, a efectos de penalizar a quienes sean responsables
Con estas acciones, el Gobierno de la República -a través del CONAPAM- en acato de la jurisprudencia emitida por la Sala Constitucional, brindará solución a la problemática de abandono o agresión en personas mayores; ubicándolos en centros que les brindarán una mejor calidad de vida cuando carezcan de asistencia por parte de algún familiar.
]]>