El trabajo es constante en algunas zonas estratégicas, sobre todo de la ciudad capital; el objetivo es claro: luchar contra el narcomenudeo y la criminalidad en general.
Para esta labor desde principios de octubre el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, ordenó crear una Fuerza Especial Operativa, conformado por 500 hombres y mujeres quienes desde entonces se encargan de materializar esta estrategia, la cual busca sacar droga, armas y prófugos de las calles.
Dos meses y una semana después, los resultados siguen siendo contundentes y positivos.
Hasta el 9 de diciembre anterior, por ejemplo, se contabilizaba el decomiso de 73 armas de fuego, la mayoría pistolas calibre 9 milímetros (en total 22 armas de este tipo), y en segundo lugar los revólveres 38, de los cuales ya se registran 17. Además decomisaron 1259 municiones y 29 cargadores.
Esto oficiales han investigado a 24.541 personas, 2831 carros y 1839 motos.
Como parte de estas acciones preventivas también lograron la detención de 23 personas cometiendo delitos en flagrancia y 49 más que tenían cuentas pendientes con la justicia (órdenes de captura 30, órdenes de presentación 19).
A todo esto se debe sumar la incautación de casi cinco millones de colones, así como algunos dólares y euros.
En el tema de drogas han logrado sacar de las calles cuatro kilos de marihuana, 1222 gramos de cocaína y casi cinco kilos de crack.
Estas incursiones se realizan de forma coordinada, en sitios donde operan ventas de drogas, búnkeres, o de alta incidencia delictiva
]]>