Empresarios nacionales se muestran satisfechos tras misión comercial a Cuba

San José, 17 de diciembre de 2015. Después de casi 100 citas de negocios con firmas cubanas, los empresarios costarricenses que participaron esta semana en la misión comercial a la isla, se muestran satisfechos por las potenciales oportunidades que encontraron y los contactos que lograron generar. Ronald Asenjo, propietario de la firma Agrícola Asbre, logró reunirse -en dos de las actividades programadas- con la Dirección de la firma ITH, uno de los grupos compradores más importantes de la isla caribeña. “Acordamos que ITH nos va a apoyar con el proceso de inscripción como proveedores en Cuba porque están interesados en comprarnos zanahoria, repollo, remolacha y producto fresco en general. Estoy muy satisfecho con la misión comercial, la participación fue muy positiva, la organización muy buena y PROCOMER ha sido un excelente apoyo, ya que me ha brindado muchos contactos en diferentes países, no solo en Cuba. Fue más que genial”, afirmó Asenjo. La empresa Central Biodiesel ya provee biocombustible al Gobierno cubano, a través del programa “Estación Científica Indio Hatuey”, el cual consiste en utilizar biodiesel en las plantas eléctricas. Sin embargo, la misión comercial marcó el inicio de una nueva etapa de negocios. “A raíz de este encuentro empresarial el Gobierno de Cuba nos propuso desarrollar nuevos subproductos como jabones, alimento animal, biodiesel para vehículos, glicerina para utilizar en calderas en la industria, entre otros”, explicó Giovani Polonio, Director de Central Biodiesel. “Para Costa Rica Cuba es un socio comercial importante en la Región del Caribe. Es el cuarto destino de las exportaciones costarricenses. El intercambio comercial entre nuestros países se ha caracterizado por su dinamismo, con un crecimiento promedio anual en la última década de más de 7%, que alcanza los 39 millones dólares de exportaciones ticas hacia la isla. La misión comercial de PROCOMER fue un gran éxito porque nuestros empresarios logaron contactos directos con las autoridades cubanas y cerca de 100 encuentros de negocios para generar más oportunidades a los exportadores costarricenses”, afirmó Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República. Para Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, esta misión comercial representó un logro importante en las relaciones comerciales con Cuba. “Buscamos oportunidades en todos los países posibles. Durante este evento pudimos comprobar lo que ya el estudio de PROCOMER nos había revelado: Cuba ofrece oportunidades reales para el sector exportador costarricense, especialmente para sectores como el agrícola, industrial, alimentos, telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación, construcción, agroquímicos, papelería, servicios turísticos, aerolíneas, entre otros”, aseguró Beirute. En la misión comercial participaron 21 empresas y organizaciones como Terastream Super Wi Fi, Extralum Vidrio y Aluminio, Coopeagropal, Desa Café, Corporación Hortícola Nacional, Fresh Crop Export, Central Biodiesel, Dos Pinos, Agrícola Asbre, Global Pharmed Int, Fibras de Centroamérica, Formularios Standard Costa Rica, BICSA, CRECEX, Grupo Prides, Distribuidora Inquisa, Codisa Construcción Costa Rica, Air Costa Rica, Frumar, Apa Worldwide Movers, Hotel Mandarina. Estas firmas tuvieron la oportunidad de participar en los talleres: “Cómo invertir en Cuba”, “Cómo hacer negocios en Cuba” y  “Zona Económica Especial de Mariel”. El Gerente de PROCOMER agregó que ahora viene una etapa de seguimiento a las oportunidades, “tanto empresarios como funcionarios de PROCOMER debemos trabajar por concretar los negocios, pero nos sentimos muy satisfechos por los resultados que ya obtuvimos”, manifestó. Cuba es parte de la estrategia comercial que PROCOMER impulsa en el Caribe, durante el 2015 se empezó a prospectar oportunidades y se logró identificar a los principales jugadores del mercado. El estudio “Cuba: un mercado que abre sus puertas al mundo”, realizado por PROCOMER, concluyó que este país ofrece tres oportunidades concretas para los bienes y servicios que ofrecen los empresarios nacionales: exportación para el sector turístico –dado que en 2015 Cuba recibió 3.5 millones de visitantes y el sector ha venido creciendo un 17% anual–, para la infraestructura hotelera que está en desarrollo –con proyectos de capital europeo–, y las compras del Gobierno para el consumo de su población, que cuenta con 11.2 millones de habitantes. Ver estudio completo aquí. Encuentre más información de PROCOMER en www.procomer.com, Facebook, Twitter y You Tube. Encuentre más información de esencial COSTA RICA en www.esencialcostarica.com, Facebook, Twitter y You Tube.

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