Empresas firman contrato por $3,4 millones.Labores se extenderán durante 14 meses.Un total de 11 ingenieros y 4 técnicos participan en el proyecto.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Comisión Ejecutiva Autónoma del Río Lempa (CEL) firmaron este miércoles en la capital salvadoreña, un contrato por $3,4 millones para supervisar la ampliación de la planta Hidroeléctrica 5 de noviembre.
La firma estuvo a cargo de Luis Pacheco Morgan, gerente de Electricidad del ICE, y Ricardo Flores Ortiz, director de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Al referirse a la importancia de este contrato, Pacheco comentó que “ratifica la capacidad del ICE para brindar servicios especializados en otros ámbitos fuera del país”.
Agregó que “aparte de impactar en los ingresos de la institución, nos permite aprovechar y potenciar la capacidad, el talento y la experiencia de nuestros funcionarios”.
El proyecto busca la ampliación de la potencia de la planta, mediante la instalación de dos unidades generadoras adicionales de 40 MW cada una en una nueva casa de máquinas, con una capacidad de producción anual promedio de 130.34 GWh.
Un total de 11 ingenieros y 4 técnicos de Ingeniería y Construcción del ICE participan en la obra. Las labores incluyen, entre otras, la revisión, verificación y monitoreo de la ingeniería final, supervisión de la ejecución de las medidas ambientales y de los trabajos en campo que desarrolla la empresa constructora contratada.
El tiempo de ejecución y el ordenamiento de las actividades que el ICE ejecutará se estima en 14 meses.
En setiembre, ambas instituciones firmaron un convenio específico de cooperación que le permitió al ICE brindar un acompañamiento preliminar a CEL para ejecutar labores relacionadas con la supervisión complementaria de la construcción de la ampliación de la planta hidroeléctrica.
En abril, cinco especialistas del ICE efectuaron un estudio sobre el estado de avance físico y financiero de la ejecución obra y propuso acciones correctivas para alinear el programa a los tiempos requeridos por la CEL en el contrato con la empresa constructora.]]>