La Habana, 14 de diciembre de 2015. Conectar labores de investigación en biotecnología que se realizan en nuestro país con los esfuerzos cubanos desarrollados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, el desarrollo de software libre y el desarrollo de aplicaciones informáticas son el marco de cooperación establecido entre autoridades de Costa Rica y de Cuba para el área de Ciencia y Tecnología.
Este país ha llevado a cabo un proceso de inversión y de formación de personal, que le ha permitido contar en la actualidad con un complejo e integrado sistema de investigación-producción en biotecnología aplicada a diferentes ramas, alcanzando un alto nivel en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos obtenidos a través de los métodos de la biotecnología moderna.
Otra área de interés en la que se realizaron conversaciones fue la posibilidad de cooperación en el campo de las ciencias informáticas, donde Cuba tiene una historia exitosa en el desarrollo de aplicaciones por medio de software libre, en especial la digitalización de los expedientes médicos, experiencia que podría enriquecer los esfuerzos que se realizan en Costa Rica.
La misión costarricense realizó una visita al CIGB en la que participaron además representantes de las Universidades Públicas del país pues se espera enlazar los centros de investigación de ambos países.
“Cuba ha desarrollado una amplia experiencia en centros de investigación avanzados como el que visitamos, queremos conjuntar los esfuerzos de los centros de investigación en ambos países y conectar a nuestros investigadores con investigadores cubanos”
Como parte de la agenda, Jenkins también sostuvo una reunión con su homóloga cubana del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Elba Rosa Pérez Montoya.
Como parte de la visita ahondaron en la experiencia de la Universidad de Ciencias Informáticas, la cual cada año gradúa decenas de ingenieros de software. El jerarca explicó que la meta es poder establecer alianzas entre empresas de software cubanas y costarricenses para el desarrollo de aplicaciones conjuntas, el establecimiento de empresas ticas en la isla y la posibilidad de que ingenieros cubanos puedan participar en el desarrollo de aplicaciones en Costa Rica.
]]>