3 de diciembre 2015. El Canciller Manuel A. González dijo esta tarde que Costa Rica continúa haciendo esfuerzos para trasladar a los migrantes cubanos que se encuentran de paso por la región con destino hacia los Estados Unidos.
“Guatemala, por razones diferentes a las que argumentó Nicaragua, no va ser posible utilizarlo como puente para transportar a los cubanos; por lo cual estamos en negociaciones con Belice pero no nos pueden dar una respuesta antes del martes 8 de diciembre, que es el día del Consejo de Ministros y vamos a respetar los tiempos que ellos piden”, dijo.
El Canciller González agregó que “no es un tema que Costa Rica puede solucionar solo, Costa Rica ha actuado con buena fe y buena voluntad, atendiéndolos y dándoles albergue a la gran mayoría de ellos y continuará haciéndolo en la medida de sus capacidades; pero necesitamos la colaboración de otros países fundamentalmente de México y en este caso de Belice”.
“La vía por la cual seguimos apuntando, es la vía aérea por lo tanto con la ayuda de Organismos Internacionales, que tienen experiencia en esta materia, se han entablado conversaciones con aerolíneas; pero también hay que reconocer que se acerca la temporada alta y las aerolíneas tienen cierta saturación de modo que no podemos garantizar fechas”, dijo.
También aclaró que “los costos tendrán que ser asumidos por cada una de las personas que viaje, el Gobierno de Costa Rica no puede asumir esos costos; en virtud de ello es que hemos recurrido a Organismos Internacionales para que ayuden a negociar con las aerolíneas costos lo más accesibles posibles”.
El pasado 24 de noviembre los Ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de Colombia, Ecuador, México y Cuba, se reunieron para analizar la crisis migratoria que afecta a la región, pero Nicaragua se negó una vez más a colaborar en la búsqueda y adopción de una solución para los migrantes cubanos.
El Canciller González, propuso en ese encuentro, un Arreglo Operacional que permitiera el paso seguro, ordenado y documentado de las personas migrantes cubanas, que se encuentran de paso por la región con destino hacia los Estados Unidos y, evitar que sean presa de las redes de tráfico internacional de personas.