Avanza construcción de nuevos puentes a Heredia entre la Pozuelo y Jardines del Recuerdo

  • TAMBIÉN SE TRABAJA EN EXCAVACIONES, DRENAJES Y DEMOLICIONES EN DERECHO DE VÍA
  • ES EL PRIMERO DE DOS PUENTES, DE DOS CARRILES CADA UNO
  • LABORES NO CAUSARÁN PROBLEMAS AL TRÁNSITO VEHICULAR DURANTE DICIEMBRE
  • Tras cinco semanas de trabajos, la empresa Constructora Pirenaica S.A. avanza en las labores de construcción del puente sobre el río Virilla, entre La Pozuelo y Jardines del Recuerdo.

    Actualmente, se trabaja aguas abajo del actual puente en la construcción de la pila del bastión 2 del puente, en su armado y colado (colocación del concreto). De igual forma, en la pila del bastión 1 se trabaja en la fundación y armado de la estructura, para luego proceder con el colado, detallaron en la Unidad Ejecutora del proyecto, del Consejo Nacional de Vialidad.

    Asimismo, se trabaja en las excavaciones para el hincado de los pilotes en lo tocante al nuevo puente. Una vez que se finalice la construcción de esta estructura, se demolerá el puente actual y se construirá un puente idéntico al que se edifica en este momento, es decir, a dos carriles, para contar, finalmente, con dos puentes nuevos de dos carriles cada uno.

    Sobre el componente de carretera, explicaron, se sigue trabajando en excavaciones e instalación de tuberías para los drenajes, principalmente en el sector entre la fábrica Pozuelo y el Puente.

    Entre el puente actual y Jardines del Recuerdo se continúa con algunas demoliciones y limpieza de escombros. No se prevé una afectación al tránsito durante este mes de diciembre, como tampoco ha ocurrido desde el inicio de obras el pasado 28 de octubre.

    Proyecto de ampliación

    Este proyecto busca ampliar a cuatro carriles el tramo de 1.7 km entre los dos puntos, es decir, entre el Cementerio Jardines del Recuerdo y la fábrica de galletas Pozuelo.

    Respecto a los puentes gemelos, uno ya en construcción, tendrán dos carriles cada uno y 126 metros de longitud con aceras y barandas.

    El ancho será de 9.96 metros. Dispondrán de espaldones de 50 cm a cada lado, barandas laterales de concreto tipo New Jersey y una acera de 1.2 metros con su respectiva baranda para caminantes.

    La ampliación de la carretera permitirá tener una vía de 24.4 metros en los primeros 100 m de cada extremo con carriles de acceso. Es decir, se dispondrá de cuatro carriles de 3.35 metros cada uno y dos carriles de acceso de 3.05 m cada uno, dos espaldones de 0.6 metros cada uno y aceras a ambos lados, de 1.2 metros de amplitud.

    A esto se sumará cordón y caño de 0.65 metros, a ambos lados, además de una baranda peatonal, que permita dar mayor protección a los transeúntes. El resto de vía será de 18.3 m de ancho, a cuatro carriles, sin los carriles de acceso.

    La dinámica de circulación entre ambas ciudades, principalmente en horas pico, hace insuficiente la carretera actual, incrementado en los últimos años por un crecimiento urbanístico en Heredia y de la flota vehicular, al tiempo que estas personas siguen laborando en la capital. Con base en datos del Ministerio, el tránsito promedio diario estimado (TPD) en ese sector es de 34.096 automotores, al 2014.

    Este proyecto (dos puentes y ampliación de la carretera) tiene un costo de $8.6 millones, es decir unos ¢4.650 millones. El financiamiento proviene de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo. Estas obras deberán estar listas en 330 días calendario, es decir, en unos 11 meses.

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