Estrategia se construyó gracias a proceso de consenso entre representantes de la empresa privada, universidades públicas, sociedad civil e instituciones públicas de los Poderes Ejecutivo y Judicial; y la Defensoría de los Habitantes.- Instituciones se comprometen a mejorar el acceso a la información pública y la transparencia, la participación ciudadana y la lucha contra corrupción.
- Los poderes Ejecutivo y Judicial, la Defensoría de los Habitantes, junto a la ciudadanía; y representantes de universidades públicas y la empresa privada consensuaron 17 compromisos para mejorar la eficiencia de la administración pública.
En ocasiones algunas personas se sienten frustradas porque recibieron una mala atención en una oficina de gobierno. Otra veces, la ciudadanía propone alguna idea para mejorar su comunidad pero no se les da seguimiento. La falta de participación ciudadana, transparencia y acceso a la información pública es una preocupación que comparte la ciudadanía, la empresa privada, las universidades públicas y el Gobierno. La Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto, propone 17 medidas concretas para solucionar esta situación, bajo el lema, “Un Gobierno Abierto, transparente y eficiente que lucha contra la corrupción”. Así se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 Alberto Cañas Escalante. Se trata de compromisos distribuidos en tres ejes: Transparencia y Acceso a la Información, Lucha contra la Corrupción y Participación Ciudadana, los cuales fueron consensuados en un procesos participativo de discusión y realimentación entre muchos sectores, donde participaron enlaces de más de 35 instituciones públicas y 70 organizaciones, sectores sociales y grupos de la sociedad civil. Luego, en el marco de la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto (CNGA), donde participan miembros de la empresa privada (UCCAEP), la academia (CONARE) y representantes de la sociedad civil como usted (Abriendo Datos y Costa Rica Íntegra), se consensuaron 18 compromisos clave para avanzar hacia una cultura de Gobierno Abierto y eficiente. A continuación, un resumen de tres de ellos.
Transparencia en el servicio civil. ¿Cómo funciona el régimen de Servicio Civil? Para algunas personas es difícil contestar esa pregunta. Por ello, buscamos transparentar el proceso de selección y que tanto candidatos y candidatas como la sociedad pueda darle seguimiento a todo el proceso, desde el concurso de antecedentes hasta la elección entre una terna de candidatos. Acceso a la Información Pública. Como no existe una ley para regular el acceso a la información pública, el Gobierno se compromete a impulsar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que se inicie su discusión. Costa Rica es uno de los pocos países de Latinoamérica que no tiene una ley que respalda el derecho de la gente a solicitar información. Además del proyecto de ley, se trabajará en un decreto para fomentar la cultura de transparencia en la función pública. Mejor atención en las instituciones ¿Cuántas veces se ha quejado usted de que fue tratado de manera irrespetuosa por un funcionario? A veces esto no solo se trata de actitud, sino de falta de conocimientos. Por eso se trabajará en instruir a las y los funcionarios de las instituciones para mejorar las capacidades necesarias para darle a la gente una atención ciudadana como se lo merece: con empatía, buen trato y sobre todo con respeto.Conozca más sobre el proceso de co-creación de esta estrategia en www.presidencia.go.cr/gobiernoabierto
El resto de compromisos, sus respectivos plazos y responsables, están disponibles en el sitio web www.gobiernoabierto.go.cr.
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